En Jalisco sí hay “alfombra roja” para las mipymes: Xavier Orendáin

Por Laura Gutiérrez Franco

Lo dijo muy claro el nuevo coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico de Jalisco, Francisco Xavier Orendáin de Obeso: sí hay “alfombra roja” para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para los grandes corporativos nacionales y trasnacionales. No hay diferencia. A todas se les dará apoyo.

Tal vez, refirió, esta “alfombra roja”, se quedó un poco empolvada por las circunstancias tan graves que trajo consigo la crisis económica derivada del COVID-19, pero ya están entre las prioridades.

“Este sector de la economía (Mipymes) es muy querido. Ellos se la juegan dia a día por la supervivencia”, dijo en entrevista que concedió a Cadena Empresarial Enlazadot, donde también participó su presidente, Héctor Gabriel Pérez González.

La vinculación

Xavier Orendáin es un empresario de cepa, de nacimiento y ahora decidió traspasar el umbral y trabajar por los jaliscienses desde del sector público, en una dependencia que requiere la mano de un gran conocedor del quehacer empresarial. Por eso se le eligió, porque sabe y es la vinculación requerida entre gobierno y sector privado.

“Le vamos a dar continuidad a los planes de Alejandro Guzmán (anterior coordinador) y también de los secretarios (del Gabinete Económico)”, dijo tras agregar que ahora le toca estar del otro lado de la mesa y con mucho orgullo. Estando en el sector privado, concretamente de presidente de Canaco Guadalajara, realizó las críticas necesarias cuando los gobiernos no respondian a los requerimientos del sector productivo.

“Sostengo esas críticas que hice desde la IP, pero ahora con la responsabilidad de cambiar desde adentro”, comentó en la charla Xavier Orendáin, quien a sus 43 años de vida, piensa que va a mitad de su camino y con mucho que hacer en adelante. “Después de esta aventura de mil días, volveré a mis actividades empresariales con mi padre y mis hermanos”, confiesa.

Valores

Se caracteriza por el fomento a los valores. La familia es muy importante para él. Es muy creyente. La honestidad y la honradez son vitales en el desarrollo de su vida y ahora lo que pretende es realizar un trabajo que detone a la economía, pero que tenga rostro humano.

Si no hubiera COVID-19, tal vez no hubiera aceptado este cargo, comenta y agrega que “me duele el jalisciense que la pasa mal, el que ha dejado de llevar comida a su casa; el que ha sacado a sus hijos de la escuela..”

Agregó que “en esta vida venimos a dejar un mundo mejor que el que encontramos y a crecer personalmente”. A ser más empáticos y generosos.

Su pretensión es que Jalisco se convierta en el detonador económico de todo México como en Estados Unidos lo fue Texas en el 2008.

Comments

comments