Intermoda 77 fortalecerá a emprendedores, diseñadores y fabricantes mexicanos

Redacción / Enlazadot

Se llevó a cabo la rueda de prensa de la edición número 77 de Intermoda, en donde se presentó el programa de actividades, así como algunas novedades con las que se va a contará del 12 al 15 de Julio, en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Este año, se esperan mas de 950 marcas y más de 600 empresas originarias de distintas partes de México y el mundo, las cuales protagonizarán grandes negocios, posicionando esta exposición, como la plataforma de negocio de moda más grande de Latinoamérica.

Contaremos con 12 pabellones dirigidos a distintos segmentos de mercado: Dama, Caballero, Accesorios, Calzado, Proveeduría, Gala, Infantil, Internacional, Trending (diseñadores y colectivos), Emprende IM (emprendimientos con línea comercial), Chou Room (moda urbana) y Moda Jalisco.

Durante la rueda de prensa, se contó con la participación del Sr. Jorge Castellanos Vázquez, Presidente de Intermoda; Sr. Roberto Santana Flores, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; Patricia Gascón Gómez, Directora de Vinculación y Relaciones Estratégicas de la Coordinación del Gabinete Económico del Estado de Jalisco; MBA. Fabiola Navarro Vallín, Directora de Vinculación Estratégica de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco; Lic. Gustavo Staufert Buclon, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC); Lic. Elena Hurtado Aviña, Directora General de Intermoda, y el reconocido diseñador mexicano Benito Santos.

En palabras del Sr. Jorge Castellanos Vázquez, Presidente de Intermoda, compartió:

“Durante 38 años, este gran encuentro comercial ha sido la plataforma, en la que miles de empresas del sector moda, han generado negocios y propiciado una amplia cadena de valor agregado, para la industria de reuniones en México. Intermoda se fortalece, y alcanza el 80% de su capacidad previo a la pandemia, por eso estamos convencidos que para el 2023 tendremos una recuperación del 100%. Este liderazgo, ha permitido que empresas de 14 países, se sumen a nuestros 40,000 m², de piso de exhibición.”

Con el objetivo de posicionar la manufactura nacional, todos los productores mexicanos contarán con el distintivo: “Fabricante nacional”. Esta iniciativa surge para impulsar a los industriales e integrarlos al mercado internacional.

El pabellón Moda Jalisco, es una zona exclusiva para fabricantes de indumentaria originarios de diversos municipios de Jalisco. Su objetivo es posicionar la manufactura de dicho estado como una de las más importantes de México.

El pabellón Emprende IM, nace con el objetivo de incorporar a empresas de reciente creación al mercado formal. Intermoda ofrece desde hace 3 ediciones el Pabellón Emprende IM. Éste opera a través de una convocatoria que permite seleccionar los proyectos más innovadores y les otorga como apoyo, un subsidio de hasta el 80% del valor comercial de su stand.

MBA. Fabiola Navarro Vallín, Directora de Vinculación Estratégica de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, compartió cifras importantes sobre la industria de la moda:

“En cuestión de empleos formales al cierre de mayo del 2022, Jalisco registró 30,158 empleos en sector de la moda, aportando el 5.6% del total nacional, ubicado a Jalisco en el séptimo lugar, sólo detrás de Guanajuato, Estado de México. El 59% de los trabajadores asegurados de este sector en Jalisco son mujeres. Además, el municipio que más concentra empleos en este sector se encuentra en Guadalajara con el 49% del total. Según los datos del Directorio Nacional de Unidades Económicas del INEGI, al cierre del 2021, en Jalisco se registraron 1,332 unidades del sector rural, aportando el 4.1% del total nacional ubicado en el lugar sexto. Del total de las unidades económicas en Jalisco de este sector, el 95% son microempresas. En cuestión de peso económico, con base al censo del 2019, el sector de moda registró una producción bruta de 23,602 millones de pesos, lo que representó en 2.2% del total de la producción de este sector, a nivel nacional. En el 2021 los apoyos otorgados al sector de la moda fueron de más de $ 2,600,000.00, lo cual representó el 2.7 total del monto, de los cuales, se beneficiaron a 34 empresas. Como podrán ver, es muy importante este tipo de eventos, ya que es un punto de encuentro en el que convergen los diseñadores, empresarios, periodistas, académicos, estudiantes, en general todos aquellos interesados en la moda y el diseño”.

La Lic. Elena Hurtado Aviña, Directora General de Intermoda, compartió el programa completo de actividades:

Por otro lado, se fusionarán los formatos presenciales y digitales a través de un amplio programa de actividades.

Fashion Space es una innovadora propuesta que conjuga modelos y una producción única con alta tecnología en pantallas, sonido, iluminación y audio. El espacio funge como una plataforma para los diseñadores más reconocidos y marcas exclusivas.

Trend Zone, acercaremos las tendencias de diseño, tecnología y consumo más representativas de la industria, sumando 40 marcas y más de 800 productos.

IM Talks, conferencias graturias, en su mayoría, con ponentes presenciales. Destacan las charlas magistrales “La moda es inspiración, negocio y cambio” a cargo de la reconocida autora Lucy Lara y “Cambios en el guardarropa, un estudio entre mexicanos” de Jaime Flores, quien es Senior Director Supply Marketing Latinoamérica de Cotton Incorporated.

Para finalizar, el reconocido diseñador mexicano Benito Santos, afirma:

“Benito Santos nació en Intermoda, un julio del 2007 presenté mi primera colección. Intermoda es una plataforma que me ha acogido y es una plataforma, que cada que tengo la oportunidad de externar a los demás colegas diseñadores, digo que es obligado pisar Intermoda. Para mí es muy importante la difusión que nos da a todos los creativos, además, las alianzas que se pueden llegar a generar. Estoy seguro de que en esta edición voy a encontrar la manufactura que estoy buscando ansiosamente, sobre todo presento mi colección otoño invierno”.

Más información:

https://intermoda.com.mx/

Comments

comments