La Reforma Eléctrica le costaría mucho a los mexicanos: Manuel Herrera

Redacción / Enlazadot

Este 2022 será un año de retos para México y Jalisco, entre los que destaca la discusión de la reforma energética propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el Diputado Federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 6 de Zapopan, Manuel Herrera Vega.

Durante la conferencia de prensa mensual que realiza para informar los avances de su trabajo legislativo, reflexionó que, al finalizar el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, hay temas que pasaron en fast track por parte de Morena y sus aliados sin tomar en cuenta las posturas de MC y demás partidos políticos. Indicó que, por ejemplo, el presupuesto aprobado evidenció que para el partido en el poder no existen los emprendedores ni las madres solteras y también ignora todo el sufrimiento que se padece por la pandemia.

“Les comparto algunos ejemplos: Recorte en un 30% al presupuesto de la Secretaría de Economía. Reducción en un 15% a la Unidad de Desarrollo Productivo, principal órgano encargado en apoyar a las MiPyMes. Se redujo el presupuesto al INE y al Poder Judicial, dos pilares importantes para nuestra democracia. INE: tendrá 5.000 millones de pesos menos para quedar con 19.736 millones. Al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se le reducirán 2.935 millones de pesos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) unos 65 millones respecto a los recursos del año pasado; para quedar con 5.284 millones. En materia de infraestructura de cada 100 pesos que el Gobierno destinará, 44 pesos serán a combustibles y energía, mientras que sólo 2 pesos a educación y salud, sectores con importantes deficiencias estructurales y que afectan la prestación de servicios públicos en su sector”.

Asimismo, comentó que Morena excluyó a la Bancada Naranja de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión: “Nos fue negado un espacio en ese órgano que sesionará durante el receso que comenzó el 15 de diciembre y terminará hasta el 31 de enero, a pesar de la gran cantidad de ciudadanos que representamos. El gran crecimiento que ha tenido Movimiento Ciudadano parece que no le está gustando a los partidos tradicionales y al partido en el poder que no han dado resultados. No encontramos otra respuesta para la exclusión de la Comisión Permanente”.

El 01 de febrero comenzará nuevamente el periodo legislativo pero su bancada arrancará las actividades el 18 de enero con el Parlamento Abierto sobre la Reforma Energética: “Es importante decir que con esta Reforma a México le costaría entre 60 mil y 120 mil millones de dólares en demandas, amparos y controversias. Sería romper auerdos internacionales como el T MEC, el tratado con Europa, el Tratado Transpacífico, lo cual expone a México a sufrir represalias arancelarias en caso de que pasara esta contrarreforma”.

“Esta es una iniciativa que cancela los certificados de energías limpias, que cancela la posibilidad de invertir en energías renovables, y que busca favorecer a la CFE al otorgarle el 54% del mercado de generación eléctrica, limitando la participación de las empresas privadas”, argumentó.

“A todas luces representa un gran riesgo para nuestro país, por tres aspectos principales. El primero, es una reforma que no fomenta o apoya, sino que por el contrario inhibe la inversión al ser una reforma que va contra la competitividad en nuestro país.

Lo segundo es que es una reforma que no garantiza el suministro eléctrico, toda vez que desaparecen los mecanismos y los órganos reguladores del Gobierno y al no garantizar la inversión privada porque no existiría la seguridad jurídica para los inversionistas. Sabemos que CFE por sí sola no tiene la capacidad y habrá un gran riesgo de apagones como ya ha sucedido. Podríamos padecer al no tener la energía eléctrica suficiente que necesitamos a nivel nacional”.

“Y la tercera, que tampoco garantiza la transición a energías limpias y verdes, y ya sabemos las desastrosas consecuencias que tendría que el planeta se llegue a calentar 1.5 o 2 grados más. México ya incumplió con el compromiso de París, y hoy estamos ante una reforma que por supuesto que amenaza las energías verdes y sustentables y es un tema que no podemos permitir”, advirtió.

Herrera Vega también mencionó que quienes conforman el Partido Movimiento Ciudadano (MC) promueve un frente común que evite los aspectos negativos de la propuesta morenista:

“Ya estamos en pláticas con los diferentes sectores y las instituciones académicas que nos están compartiendo sus preocupaciones sobre esta reforma que sin duda es tóxica, que va en contra del desarrollo del país”.

El ex líder de la CONCAMIN sintetizó las tres propuestas que MC ha dejado sobre la mesa y que considera vitales en este tema:

1. Que el Gobierno ostente la rectoría del sector energético y que se encargue de regularlo –por eso no pueden desaparecer los organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE)-.

2. Más mercado, es decir, incentivar la inversión privada y que ésta conviva con la inversión gubernamental.

3. Promover la transición hacia las energías verdes y limpias.

“Nuestro paquete de propuestas incluye, entre varios puntos más, reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para sustituir el impuesto al carbono que contenga el combustible por uno que se aplique a las emisiones de carbono que se realicen”.

El legislador jalisciense estimó que en este tema de la reforma no todo está dicho, pues con la mayoría simple que tiene Morena no le será suficiente en esta ocasión: “El bloque de Morena-PT-PVEM suma 277 votos, sin embargo, aún le faltan 57 para alcanzar la mayoría calificada que es de 334, es decir, dos terceras partes de los 500 diputados. Por eso estamos firmes para dar la batalla en San Lázaro”.

Comments

comments