Son 17 millones los mexicanos sin opción laboral suficiente: Data Coparmex 2.0

Redacción / Enlazadot

A raíz de la pandemia y el nulo apoyo gubernamental a las empresas para sortear los efectos

provocados por la emergencia sanitaria y económica, 17 millones de mexicanos no tienen suficientes oportunidades de trabajo, dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el relanzamiento de la plataforma #DataCoparmex 2.0

En conferencia de prensa, el presidente nacional del sindicato patronal, José Medina Mora Icaza reveló que tras 12 meses de trabajo #DataCoparmex 2.0 incorporó tres nuevos indicadores:

#JóvenesEnFormalidad, #BrechaLaboral y #GastoRegulatorio con la finalidad de mejorar la medición que hace la patronal del pulso laboral y empresarial del país.

Afirmó que esta adición ayuda a la plataforma a cumplir con el objetivo de informar acerca de la percepción que tienen los empresarios de Coparmex presentes en 102 ciudades del país, sobre la situación de cada estado de la república en temas de gran relevancia pública y económica que tradicionalmente no habían sido abordados desde una perspectiva local.

Respecto a los nuevos indicadores, José Medina Mora Icaza detalló que #JóvenesEnFormalidad, que mide el acceso de este sector de la población al trabajo formal con seguridad social y mejores condiciones laborales, encontró que la formalidad es menos común entre los jóvenes.

“Mientras que el 43.7 por ciento del total de la población ocupada se encuentra en la formalidad,entre los jóvenes ocupados esta cifra solo alcanza el 39.7 por ciento”, mencionó.

En cuanto a #BrechaLaboral, explicó que este analiza si el mercado laboral ofrece las oportunidades de trabajo suficientes para los mexicanos y contempla una medida mas amplia de desempleo que considera a los desocupados, sub ocupados y personas desanimadas.

“#BrechaLaboral nos permitió saber que, a raíz de la pandemia, al tercer trimestre de 2021, hay 17.4 millones de personas (cinco millones más de las 12.4 que había en el tercer trimestre de 2019), que pueden y desean trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes”, dijo.

Comments

comments