Es necesario legislar sobre el teletrabajo para que no se confunda con el trabajo a domicilio

Por Laura Gutiérrez Franco

La pandemia cambió las formas de vida laboral, por lo que en México se hace necesario que se legisle sobre el teletrabajo, para que -entre otras cosas- no se confunda con el trabajo a domicilio, consideró Nadia González Elizondo, Subdirectora del Comité Laboral de index Nacional y afiliada estratégica, Consejera de Galicia Abogados, S.C.

Recordó que de alguna manera el trabajo a domicilio se legisla en el 2012, pero el teletrabajo trae implícitas muchas cosas. Por ejemplo que se cuente en casa con las herramientas necesarias para desempeñarlo y en donde se pudieran dar riesgos de trabajo que tengan que ver con el tema ergonómico.

Es necesario que se defina si el teletrabajo llegó para quedarse o se dejará atrás luego de la pandemia. En el primer caso se requeriría una legislación adecuada, insistió al participar en el último día de trabajos de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia Laboral que celebró index Nacional.

Estuvo en el panel titulado “La Nueva Normalidad: COVID como riesgo de trabajo, teletrabajo y mejores prácticas”, en donde también participaron Adrián Fernández Mondragón, Director Legal y de Cumplimiento para Latinoamérica de Commscope; Héctor Ruiz Yáñez, Director de Recursos Humanos de BRP; Alan Duclaud, Subdirector de Seguridad Social del Comité Laboral de index Nacional y afiliado estratégico, Socio fundador de Duclaud Law; y como moderador Santiago Villanueva Durán, Afiliado estratégico del Comité Laboral de index Nacional y Asociado Senior de la práctica de Derecho de la Seguridad Social de Basham, Ringe y Correa.

Consideró que se debe de tomar en cuenta que lo que se hace ahora derivado de la pandemia, no es un trabajo flexible, porque hay que cumplir con las reglas de la empresa y no se hace por decisión propia.

Por su parte Alan Duclaud insistió en que se debe definir el tema de la enfermedad por COVID-19 en relación a los riesgos de trabajo, porque sería devastador que se quiera definir al patrón como el responsable.

Dijo que a raíz de la pandemia el Gobierno Federal dio a las empresas normativas muy estrictas que cumplir de manera obligatoria, las cuales son muy costosas y tomando en cuenta que ningún país ha logrado parar la pandemia, es necesario que se defina este tema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *