Tatiana Clouthier inauguró el 3er. Foro Nacional Laboral de index

Por Laura Gutiérrez Franco

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, participó -de manera virtual- en la inauguración del Tercer Foro Nacional Laboral de index, realizado en la Ciudad de México, evento que encabezó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Manuel Hernández González, en donde se analizará del 31 de mayo al 4 de junio, la reforma laboral en el país, sobre todo los aspectos que tienen alcance con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al dar la bienvenida a los participantes, Luis Manuel Hernández González, recordó que este foro representa el compromiso de index y las empresas IMMEX con el Gobierno Federal -desde hace varios años- del cumplimiento cabal con la Ley, característica de este sector. Recordó que desde el 2019 las reglas en el tema laboral han cambiado y sobre todo lo que tiene que ver con el T-MEC, por lo que durante el desarrollo del Foro los expertos darán los lineamientos a seguir.

Comentó el Presidente Nacional de index que es fundamental reajustarse a los cambios en materia laboral. Dijo que antes solo se hablaba de paz laboral, pero ahora se trata de justicia laboral, elemento clave del T-MEC para trascender.

Por su parte la Secretaria del Trabajo, Tatiana Clouthier, tras felicitar a index por la realización del Foro, centró su discurso en la importancia de la inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo. Ese es el reto, afirmó, al precisar que los datos de los organismos internacionales señalan que en el tema de la brecha de género, México se ubica en el lugar 124 de un total de 153 países.

Hay estudios que indican, agregó, que hay concentración del trabajo en las mujeres están en los niveles intermedio y superior, en áreas como recursos humanos y finanzas, pero con poderes limitados.

Recordó que por primera vez en un tratado como es el T-MEC, se agrega el tema de género, lo cual se hizo en el capítulo 26, donde también se hacen recomendaciones a pymes y a empresas propiedad de grupos subrepresentados, donde entren las mujeres.

Por eso, agregó Tatiana Clouthier, se seguirá trabajando en el impulso a la inclusión de la mujer en el entorno laboral, generando más y mejores espacios.

Comments

comments