El Consejo Nacional de index firmó convenio de compromisos laborales con representantes sindicales

Redacción / Enlazadot

Un evento sin precedentes y de gran importancia para la productividad de México, fue la firma de los 10 compromisos laborales entre index Nacional y los representantes de los trabajadores en el país, que se llevó a cabo en el marco del Tercer Foro Nacional Laboral index 2021, celebrado en la Ciudad de México y transmitido por index TV.

Se trata de una firma que es tomada muy en serio por los presidentes de las 21 asociaciones index en el país y se va a plasmar de manera muy positiva, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Manuel Hernández González, quien encabezó el evento junto con el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, en representación de la secretaria, Luisa María Alcalde.

En el evento denominado “Cumplimiento Laboral y Seguridad Social 2021”, participaron Reyes Soberanis Moreno, Secretario General de la COR y Presidente del Congreso del Trabajo; Diputado Isaías González Cuevas, Secretario General de la CROC y Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; Lic. Fernando Salgado, Secretario General Sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Lic. Pedro Haces Barba, Secretario General de CATEM, quienes reafirmaron su absoluta voluntad y aseguraron que es una acción muy destacable por parte de index Nacional.

Luis Manuel Hernández, tras destacar la gran importancia que para index representa la firma de estos 10 compromisos, recordó que el sector que representa genera más de tres millones de empleos directos en México y siempre se ha destacado por el otorgamiento de mejores salarios y prestaciones para los trabajadores por arriba de las que marca la Ley,

Por su parte Salafranca Vázquez aseguró que todos y cada uno de los participantes, tienen las puertas abiertas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el acompañamiento para lo que necesiten.

Los 10 compromisos son:

1. Reconocer el trabajo como un derecho humano.

2. Propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

3. El respeto a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Promover la justicia laboral en nuestros centros de trabajo.

5. La erradicación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

6. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

7. Coadyuvar a la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, jornadas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo.

8. Promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales.

9. Tutelar la igualdad sustantiva en todos los centros de trabajo y propiciar las condiciones de igualdad salarial.

  1. Cumplimiento a la Ley y respeto a los compromisos internacionales que promuevan la inversión en México, eleven la productividad de las empresas y mejoren el bienestar de las y los trabajadores.

Comments

comments