Empresas IMMEX e index, aliados de la SECON en la reactivación económica: De la Mora Sánchez

Por Laura Gutiérrez Franco

Al participar en la Asamblea General Anual Ordinaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), la subsecretaria de Comercio Exterior de la SECON, Luz María de la Mora Sánchez, aseguró que esta institución, como las más de seis mil empresas IMMEX que la conforman, se han convertido en aliados de la Secretaría de Economía en la reativación económica de México.

De la Mora Sánchez participó de manera virtual en representación de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en el evento que encabezó el presidente de index Nacional, Luis Manuel Hernández González.

En su participación dijo que en la Secretaria de Economía “reconocemos el enorme valor de las empresas IMMEX y de index en su conjunto, en el impulso de la economía, del desarrollo nacional, de los empleos bien remunerados y de la atracción de inversión”, por lo que reiteró el interés que existe de parte de la SE para “trabajar de la mano con ustedes, porque son un sector clave en la reactivación”.

Aprovechó el foro para presentar el Plan de Reactivación de la SE que el pasado 19 de enero dio a conocer la Secretaria Clouthier, el cual se basa en cuatro ejes estratégicos, donde del cual destaca precisamente el comercio internacional.

Refirió que de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se identificó que en el 2020 y por la crisis derivada de la pandemia del COVID 19, los flujos mundiales de capital cayeron 40 por ciento y se espera que la tendencia continúe hasta el 60 por ciento en este año, en comparación a los datos previos a la pandemia.

Agregó que en México la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) el año pasado, se acercó al 11 por ciento, que no es lo deseado, pero responde al cierre de actividades, distanciamiento social e incertidumbre por la pandemia en el 2020.

Pero hay situaciones que dentro de ese tiempo fueron favorecedoras a México y aquí destacó la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo que ayudó a aminorar el efectvo negativo y ofreció una visión clara para los tres países participantes. El TMEC, dijo, fue un parteaguas para América del Norte y México, dio claridad a la actividad comercial-

Reiteró que en este contexto, el sector IMMEX es muy valioso para lograr la reactivación económica y destacó que representa más del 50 por ciento de las exportaciones mexicanas al mundo, genera más de tres millones de empleos formales que contribuyen al desarrollo de talento y a crear un ecosistema con una actividad más competitiva y eficiente para trabajar con las cadenas globales de valor.

Comments

comments