El COVID-19 no aleja las millonarias inversiones que se hacen en hoteles de Jalisco
El COVID-19 no aleja las millonarias inversiones que se hacen en hoteles de Jalisco
Por Laura Gutiérrez Franco
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón Castañeda, dijo que pese a la gravedad de la situación económica que se vive a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, los cerca de tres mil millones de pesos en inversiones para nuevos establecimientos, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara, no se han detenido.
En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot comentó que desde luego no se ha podido inaugurar ninguno, pero en lo que sí se sigue trabajando es en las edificaciones. El hecho de que no hayan decidido desistir de su intención, ya que es una buena noticia para Jalisco.
El sector hotelero de Jalisco ha sido uno de los más resistentes ante la crisis actual y de los muy pocos que conservaron los empleos. Es también de los más positivos y preparados para la reactivación, que en realidad nunca detuvieron, aunque su ocupación cayó en estos cuatro últimos meses hasta el ocho por ciento de haberse ubicado en 60 por ciento en promedio en meses anteriores, dijo Mondragón.
Los hoteles, como gremio, nunca dejaron de trabajar. De aproximadamente 500 que integran la asociación, en donde también participa la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, en la actualidad sólo ocho siguen cerrados pero de manera temporal.
“Hay únicamente en este momento ocho hoteles cerrados, y el número que hay que atender es que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay 500 hoteles, de esos 500 hoteles, 350 están considerados de categoría turística, de esos 350 solamente ocho están cerrados al día de hoy, y la Asociación de Hoteles de Jalisco también tiene afiliados a los hoteles de Chapala, de Tequila y de Haciendas y Casonas”.
Destacó y dejó muy claro que para el sector que representa lo más importante es la salud de su gente y por supuesto de los huéspedes. De allí que todos los asociados sigan al pie de la letra los protocolos establecidos por las autoridades. Las habitaciones se sanitizan al cien por ciento, se cumple con la sana distancia y las áreas comunes como corresponde a los bares, no se han abierto. En la actualidad se ha recuperado la ocupación y está en cerca del 12 por ciento, pero se espera que siga creciendo, aunque de manera lenta.
Durante la charla también dijo que los hoteles y moteles de Jalisco no han recibido apoyo alguno del Gobierno Federal, con todo y que como ejemplo citó que los cobros de las tarifas de la CFE en plena pandemia llegaron a los hoteles cerrados, como si hubieran estado trabajando.