Sergio Carrillo, un empresario con gran expertise en el tema de seguridad

Por Laura Gutiérrez Franco

Sergio Carrillo es un joven empresario con gran expertise en el tema de seguridad. Cuenta con 16 años de experiencia operativa, de los cuales nueve los desempeñó como comandante y -lo que muy pocos tienen- realizó una maestria en el tema en la Universidad Nacional de la Defensa en Washington. No cualquiera.

Fue por esa experiencia y vocación inata por lo que decidió crear la empresa ALFA S, Seguridad Privada, de donde es propietario y director general. El negocio se localiza en Guadalajara, pero ofrece sus servicios a cualquier parte que se le requiera.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, señala la importancia de crear una empresa confiable en el ramo de la seguridad, ya que se trata de una área muy compleja. También comentó la dificultad de ser empresario en Jalisco, concretamente en Guadalajara, pero a la vez precisó las formas de sortear esos obstáculos.

¿Por qué la idea de crear una empresa que tiene que ver con la seguridad?

Porque es importante. Primero hay que buscar las habilidades, desarrollarlas y aplicarlas en los negocios. Hay que buscar las oportunidades en lo relacionado al expertise natural. Tengo 16 años en la parte operativa de la seguridad, dentro de los cuales nueve fueron de comandante, además de supervisor en la Policía de Guadalajara y realicé una maestría en la Universidad Nacional de la Defensa en Washington. Esto legitima los servicios de seguridad privada y es un ejemplo para emprender en un giro tan complejo.

¿Es muy necesario que el sector privado se ocupe de este importante tema?

Es muy importante. Está relacionado con el país, el estado y el municipio. En la actualidad en toda empresa ya es obligado destinar un porcentaje de su presupuesto al tema de la seguridad externa o interna, tanto para que no se afecte su patrimonio o la unidad de negocio, como si se ubica en zona de riesgo. Hay que analizar su si ubicación es adecuada, contabilizar el tema de alarmas, cámaras, la necesidad de personal privado y con todo ello desarrollarse con tranquilidad.

¿Cuándo nació la empresa y cómo se ha desarrollado en su crecimiento?

Nació hace cuatro años y medio. Su desarrollo ha sido orgánico, dentro de una lucha constante para demostrar su valor agregado en seguridad privada en Jalisco.

Regularmente hemos tenido un crecimiento entre el 25 y 30 por ciento anual y ahora con la pandemia también logramos cierto nivel. Somos de los grupos privilegiados que nunca cerró, porque nuestro trabajo es neurálgico para la sociedad.



¿Cuáles es su mercado actual?


Nuestro mercado actual son todos los negocios que necesiten de seguridad por tema estratégico para su crecimiento o por tema de infraestructura o de la zona en donde se encuentran. Entramos a blindarlos.


¿Cuáles son sus principales líneas de acción?

Nuestras principales líneas de acciónn son guardia de seguridad no armado, que resguarda tanto inmuebles como locaciones específicas, vigilancia, inteligencia, capacitación en temas de violencia contra la mujer, capacitación empresarial en estrategias de seguridad, estrategias personalizadas para el ramo hotelero, etc.



¿Cuántos empleos genera?

Con las áreas que se vinculan con el negocio principal, son alrededor de 75 empleos



¿Cómo han salido adelante en esta época tan complicada de la pandemia?

Trabajando en dos aristas. Una es el tema de regulación, al ser un giro de alto nivel de importancia para el estado. Seguir laborando nos favoreció. Segunda es el apoyo del personal. Es vital un buen equipo de trabajo, que también se ha requerido en situaciones muy específicas como el ramo hospitalario, en donde los hemos respaldado.



¿Es difícil ser empresario en Jalisco?

Sí, si es difícil ser empresario en Jalisco. Es un tema de competencia, de niveles de desarrollo institucional. El comercio que se tiene ha generado que muchos negocios de otros estados se hagan concentrado en el estado. Hay mucha competencia, sobre todo en el tema de seguridad que es complejo, pero al mismo tiempo es bueno porque hay crecimiento de la población en la ciudad y se cuenta con infraestructura. Eso ayuda a desarrollar todo negocio.

Comments

comments