Canagraf pide que libros de texto se impriman en Jalisco, necesitan reactivarse

Por Laura Gutiérrez Franco

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), Carlos Landeros Romero, solicitó que los libros de texto que se utilizan en Jalisco, los impriman empresas del estado. Aparte de que les ahorrarían un 10 por ciento de sus gastos en logística, el sector local podrá reactivarse, luego de la crisis que se vive por la pandemia del COVID-19.

Lo anterior lo dijo en la última rueda de prensa de las cámaras que pertenecen al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), misma que presidió el coordinador Rubén Masayi González Uyeda.

Comentó Landeros que incluso lo mejor es que los libros se produjeran en cada estado que los consume. “Ya les hemos dicho, pero no hay querido y en Jalisco si tenemos calidad. Por ejemplo las rotativas de los periódicos sólo imprimen dos horas al día”, el resto están detenidas.

Desde hace cerca de tres trienios se ha reducido la impresión de libros de texto en Jalisco. Ahora prácticamente no se hacen y si lo aceptaran, la derrama económica en las empresas que hagan el trabajo sería de aproximadamente 200 millones de pesos.

También dio a conocer la carta que el envió al director de Conaliteg, Antonio Meza, en donde le expresa la inconformidad de la cámara que representa respecto a las asignaciones directas que ese organismo realiza a solo dos empresas gráficas por cerca de mil millones de pesos para la elaboración de libros de texto gratuitos ya desde hace varios años, esto sin pasar por el proceso de licitación y las cuales están ligadas al Director de dicha institución.

Comments

comments