Cineastas del CUAAD ganan en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2020

Se trata de “Las flores de la noche”, de Eduardo Esquivel y Omar Robles y de “Lobos” de Samuel Kishi

Redacción / Enlazadot

Durante la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato tres talentos egresados del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fueron galardonados por sus trabajos.

Se trata de Las flores de la noche, de Eduardo Esquivel (Lo que no se dice bajo el sol, Uriel y Jade) y Omar Robles (Aurelia y Pedro, Los desterrados hijos de Eva), que obtuvo el Premio a Mejor Largometraje Documental.

Y de Los lobos, de Samuel Kishi (Somos Mari Pepa), que, además de haber sido la película inaugural del festival, también fue seleccionada como Mejor Largometraje de Ficción.

Muestran la diversidad sexual en la Ciénega

Las flores de la noche muestra las vidas de un grupo de amigos queer que viven en Mezcala de la Asunción, Poncitlán, en la ribera norte del Lago de Chapala.

Dulce Gardenia, Violeta Nicole y Alexa Moreno han roto el canon de la identidad sexual en aquella población. Sus historias de vida, en cuanto a resistencia, cuidados mutuos, cariño y una mirada luminosa se muestran en dicho documental.

“Creemos que su historia es valiosa; ellas podrían ser un ejemplo de valentía y orgullo por aceptarse. Su historia podría llegar a la gente para conmovernos y hacernos reflexionar”, compartió Omar Robles.

Esas tres jóvenes son amigas de Uriel, otro de los protagonistas, quien decidió abandonar su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que se vale de terapias de conversión.

“Con respecto al personaje de Uriel, siente culpa y cree que su homosexualidad lo detiene. Uriel refleja ese dolor y complejidad que vive una persona que no puede colocar sus preferencias sociales con la complejidad de ser un humano”, explicó Eduardo Esquivel.

Uriel, además, fue el protagonista del cortometraje documental Uriel y Jade, que fue creado por Esquivel como parte del proyecto de Territorios Interiores del DIS; dicho corto es la precuela de Las flores de la noche.

Este largometraje documental se estrenó en este encuentro guanajuatense y también estará en competencia, en la terna de Documental Mexicano, durante el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia.

Una historia de amor y migración

Los lobos relata la historia de Lucía y sus dos pequeños hijos, Max y Leo, quienes migran a una ciudad de Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Mientras que ambos pequeños esperan a que su mamá regrese del trabajo, ellos exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio, valiéndose de su imaginación.

“Poco a poco construyen un universo imaginario con sus dibujos, con el anhelo de conocer Disneylandia. Esta es una carta de amor a mi mamá, quien nos ha sacado adelante a mi hermano Kenji y a mí, pues nos crió a partir de la resiliencia”, dijo Samuel Kishi, en entrevista para La gaceta de la UdeG.

Esta película de ficción ganó el Premio Signis de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana. También se llevó dos premios durante el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020: Mejor Película, de parte del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus, y el Premio de Cine por la Paz.

“Ganar estos premios fue una experiencia surrealista. Los lobos la presentamos ante un público sensible ante el tema”, declaró Samuel Kishi.

“Es una película inspirada en una vivencia personal, semi-biográfica. Quisimos hablar de la migración. Es una película agridulce, fuerte, tiene momentos en los que puedes reírte, conmoverte, está llena de simpatía”, compartió el cineasta.

Trailer de Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel:

Trailer de Los lobos, de Samuel Kishi:

Comments

comments