El desarrollo de nuevas habilidades en el emprendedor, vital para la innovación

Por Laura Gutiérrez Franco

El desarrollo de nuevas habilidades en los emprendedores, son vitales para innovador y así lograr cosas diferentes y exitosas, fue uno de los puntos de coincidencia de los participantes en el panel “Jalisco Capital de la Innovación en México”, llevado a cabo en el Innovation Day organizado por Cadena Empresarial Enlazadot que preside Héctor Pérez González.

Los integrantes del panel en fueron Nadia Paola Mireles Torres, directora de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), de la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT); Hilda Vallín Sánchez, directora y estratega en Innovación y socio consultoren CIVI y Héctor Hernández, director de la Comisión de Innovación en Cadena Empresarial Enlazadot y consultor en innovación en HR Smart Institute.

Esta conferencia es la primera de varias con excelente ponentes, que se llevan a cabo en el marco del II Congreso Nacional MiPymes, REACTVA 2020, cuya edición virtual es del cuatro al 20 de noviembre y al presencial los días 11 y 12 del mismo mes en Expo Guadalajara.

Nadia Paola Mireles Torres en su participación explicó lo que es PLAi y las grandes bondades que tiene hacia las empresas, especialmente las mipymes y subrayó la importancia de Jalisco en el tema, ya que es considerado en México como Capital de la Innovación por el gran trabajo que se ha desarrollado en las últimas dos décadas.

Ante ello, se tiene una gran necesidad de recursos humanos para las industrias de alta tecnología y creativas, sobre todo esta última a la que se denomina como “economía naranja” y que tiene que ver con el tema de videojuegos, misma que aun en pandemia ha tenido crecimiento importante en el mundo en los últimos meses.

Explicó que empresas internacionales de este ramo se han decidido por Jalisco para establecer filiales o sedes y es necesario responder y resolver las necesidades en recursos humanos, especialmente con nuevas competencias y habilidades, que tienen que ver con las tecnologías o con lo que se llama “habilidades suaves” que corresponden a la comunicación e interacción humana.

Destacó también la gran importancia que tienen la alianzas como la que tiene SICYT con Cadena Empresarial Enlazadot.

Por su parte, Hilda Vallín Sánchez, destacó la gran importancia que tiene PLAi para que las empresas se adentren en el tema de institucionalizarse y en la tecnología, para que salgan mucho más fortalecidas ante la competencia.

Jalisco, agregó, es un gran semillero de la innovación y el reto es crecer y cosechar. Destacó también la importancia de formarse en las nuevas habilidades y sobre todo ser muy resilientes.

Insistió en la necesidad de transitar hacia tecnología sin miedo y dijo que para el éxito se deben tomar en cuenta características como la persistencia, la resiliencia y la humildad.

Héctor Hernández comentó la trascendencia de la Comisión de Innovación de Enlazadot en la vida y subsistencia de las empresas, por lo que recomendó estar al pendiente de todo lo que se pueda suscitar en el futuro cercano.

La pretensión es la implementación de la mejora continua en el ecosistema empresarial y “lo que buscamos ahora son agentes de cambio, porque egresados hay muchos”.

Comments

comments