En apoyo a las mipymes, Zapopan condonará refrendos a giros al corriente los 3 primeros meses del 2022

Redacción / Enlazadot

En solidaridad con las familias zapopanas afectadas por la crisis económica que derivó de la pandemia, Covid-19, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 7 mil 671 millones 345 mil 545 pesos, la cual contempla incremento cero al cobro de impuesto predial y a las tablas de valores catastrales.

“Cero incrementos en tablas de valores (catastrales) y en el impuesto predial. Quiere decir que la cantidad que la gente pagó durante este año 2021 va a pagar en 2022. En este caso las consideraciones que se pusieron sobre la mesa fue el hecho de que, dada la contingencia, hay una situación que afecta la economía de las familias y que tenemos que mirar siempre por salvaguardar eso”, explicó la Tesorera del Municipio, Adriana Romo López.

Romo López detalló que a través de optimizar los recursos disponibles la Administración Municipal tiene capacidad de seguir brindando los servicios públicos que se requieren a la ciudadanía.

“Fue una cuestión de conciencia y no porque no hubiera necesidad, todo ha encarecido y eso lo sufren los ciudadanos y lo sufre el gobierno también, pero la realidad aquí fue una cuestión de solidaridad por una situación que estamos viviendo todos y que de alguna forma puede venir como un buen aliciente, dado que el pago del impuesto predial representa la seguridad sobre su patrimonio y es muy importante que la gente pueda verse con la posibilidad de si pagarlo y tener esa tranquilidad”, señaló la Tesorera.

En Zapopan alrededor de 84 por ciento de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales, con lo se garantiza brindar los servicios públicos que la ciudadanía requiere.

Una vez aprobada por el Pleno del Ayuntamiento la iniciativa se eleva al H. Congreso del Estado de Jalisco para ser avalada por las y los diputados.

Además, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, durante los tres primeros meses de 2022 se condonará el cobro de refrendos a giros que estén al corriente con sus obligaciones fiscales clasificados en la categoría A, como agencias de viajes, venta artesanías, bazares, cremerías, comerciantes de tianguis y en espacios abiertos dulcerías, estudios fotográficos, farmacias, frutas y verduras, locatarios en mercados municipales ópticas, pastelerías, papelerías, tiendas de ropa, sastrerías, zapaterías, entre otros.

Por otra parte, para regular la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, cuando estos correspondan a generadores de cantidades mínimas o aquellos generados en casas habitación y que no estén expresamente atribuidos a la federación o al estado, de conformidad con lo que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Municipio de Zapopan.

“Es una de las tantas acciones que el Municipio ha decidido emprender sumándose a los acuerdos de París de 2015, en concordancia a los objetivos que las Naciones Unidas aprobaron en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (…). La creación de este reglamento es pieza fundamental para combatir la degradación de nuestro ecosistema”, expresó la Regidora Melina Alatorre Nuñez.

“Hoy ha quedado claro la responsabilidad que tenemos con las y los ciudadanos de nuestro municipio. Hoy se han sentado las bases para prevenir un impacto a nuestro ecosistema con la certeza y garantía de un municipio más responsable y amigable con el medio ambiente”, agregó.

Además, tendrá la función de regular y organizar la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Asimismo, se autorizó la ampliación de la bolsa del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para continuar atendiendo las afectaciones en viviendas con daños estructurales o en menaje tras el desbordamiento del arroyo El Seco en semanas pasadas.

El apoyo adicional será cuantificado una vez que se realice el estudio correspondiente por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, y las coordinaciones Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan y General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, para determinar los daños en las viviendas.

Comments

comments