Estimulos fiscales a las mipymes propone Viridiana Rivas Castillo

Por Laura Gutiérrez Franco

Viridiana Rivas Castillo, quien es candidata a presidenta municipal de Guadalajara por el Partido Redes Sociales Progresistas, afirma que las micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymes), deber ser objeto de estímulos fiscales por parte de las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno. Es necesario tomar más en cuenta a este sector tan importante para la economía, dijo.

Rivas Castillo accedió a contestar el cuestionario elaborado por Cadena Empresarial Enlazadot, para conocer su pensamiento acerca de este sector y cómo serían sus acciones -en caso de ganar- para apoyarlas.

Dichas preguntas se han enviado a quienes aspiran a un puesto de elección popular en el proceso electoral del 6 de junio y se publican conforme a -quienes tienen la voluntad de hacer- envían sus respuestas.

¿Qué le parece la situación que viven las mipymes en México, en donde cuentan con poco apoyo?

Creo que todo comienza en la forma en que las PYMES se pueden enterar de los apoyos, posteriormente considero que los apoyos a PYMES en general son hechos desde detrás del escritorio y no en la práctica, los cuales debieran ser en escala desde una mini, a una pequeña, a una mediana, y así consecutivamente. Hace falta difusión y especificidad.

¿Considera importante alguna política pública para apoyo de las mipymes?

Si definitivamente

¿Por qué casi no se aboga a favor de las mipymes, cuando son la columna vertebral de la economía en México y el sostén de millones de familias?

Porque de alguna manera, en lo particular cada una de las PYMES puede no ser importante, pero no habría que perder de vista que el conglomerado de estas es bastante importante. Además de que todos los que tienen Pymes y/o empresas medianas que ya pasaron por todas esas complicaciones, están tan ocupadas en el desarrollo de sus negocios que no tienen el tiempo para poder apoyar a todos los que están iniciando, y normalmente su apoyo se da trabajando con esas pequeñas empresas que van comenzando.

¿Qué estarían dispuestos a hacer por ellos, sobre todo en la actualidad que se vive una gran crisis económica, derivada de la pandemia por el COVID-19?

Creo que pudiera haber estímulos fiscales para todas las empresas medianas y grandes que trabajen con MIPYMES, y de esa manera por un lado les incentivas a los que ya crecieron y por otro lado haces crecer al más pequeño el cual no necesita estímulos fiscales si no crear flujos de ingresos.

Las mipymes salen adelante, las que pueden, porque se apoyan entre ellas y como lo hace en todo México Cadena Empresarial Enlazadot, ¿a qué cree que se deba que no haya autoridad que en realidad las tome en cuenta?

Porque la mayoría de nuestras autoridades llegan a trabajar sobre lo que ya está seguro y construido, pocos son los que les toca comenzar desde ceros, y desarrollar un negocio, por eso pierden el sentido de importancia que tienen las PYMES, y normalmente con quienes tienen mas relación son con las empresas grandes.

¿Qué consejos les ofrece a los empresarios de este importante sector de la economía?

En que busquen hacer alianzas con otras empresas pequeñas para unir fuerzas y ser complementarias para ofrecer mejor productos o que ya tengan otros valores agregados a lo que ya hacen.

Comments

comments