Startup de Jalisco combate el estrés laboral con videojuegos

Redacción / Enlazadot

A pesar de los desafíos que ha traído consigo la pandemia, existen startups mexicanas que han hecho frente a la crisis con arrojo, creatividad, y apostándolo todo. Tal es el caso José Luis Sandoval y Guillermo Rivas, dos emprendedores mexicanos que transformaron su negocio de maquila de software, Onward, en una agencia creativa que desarrolla videojuegos y gamificación para marcas comerciales.

Todo esto con 2 objetivos: 1) lograr que el consumidor ansíe interactuar con una marca en vez de huir de ella, y 2) que la persona que trabaja para la marca se divierta haciendo su trabajo, logrando mayor eficiencia.

Todo esto a través de gamificación, playful thinking y otras técnicas de diseño de juegos que Onward aplica en contextos como la capacitación a distancia (vital durante la pandemia), videojuegos publicitarios y eventos de negocios.

Fanáticos de los videojuegos toda su vida, Guillermo y José Luis encontraron una oportunidad durante la crisis: los elementos lúdicos que poseen los videojuegos pueden aplicarse en el contexto de las empresas para combatir el tedio y la ansiedad que provoca especialmente el encierro.

Un espejo mágico

La primera experiencia lúdica que Onward realizó fue incluso antes del covid-19, durante un congreso de negocios. Para popularizar el evento crearon un espejo mágico: una pantalla interactiva en la que el espectador puede verse a sí mismo transportado a otro mundo en tiempo real: ya sea protagonizando la portada de una revista de negocios, corriendo un maratón, o posando para una foto junto a su personaje de animé favorito, el usuario del espejo mágico puede crear “postales interactivas” en foto o video, que pueden compartirse en redes sociales, como un recuerdo del evento. El espejo mágico ha sido utilizado por marcas como Gas Rosa y el ITESO.

Actualmente, México es el mayor mercado de videojuegos en LATAM, y el número 10 a nivel mundial, con un valor de 27 mil millones de pesos (The CIU, 2019). Hay 63 millones de videojugadores en el país, y su edad promedio es de 38 años (Gamexpress, 2019). Por su parte, el mercado de la gamificación vale 7 mil millones de dólares a nivel mundial, y se espera que alcance los 40 mil millones en 2024 (The CIU, 2019).

Onward es una agencia creativa de Guadalajara que diseña y desarrolla videojuegos y gamificación. Cuenta con el respaldo de 4 años de experiencia y constante evolución.

Onward diseña soluciones para empresas que tienen el objetivo de optimizar procesos de negocio, generando mayor eficiencia y rentabilidad. Esto se hace incorporando elementos del mundo de los videojuegos a las herramientas que los colaboradores utilizan para realizar sus tareas, haciendo su día a día más divertido, lo que aumenta la motivación, la concentración y la capacidad de aprendizaje. El juego es la única actividad en la que las personas resuelven problemas por diversión; la gamificación tiene como objetivo que también sea divertido y satisfactorio resolver problemas de la vida real.

Cabe resaltar que, dadas las recomendaciones de aislamiento impuestas por la emergencia sanitaria, aumentará la demanda de contenido de animación y videojuegos. Además, debido a que las empresas no pueden frenar su constante capacitación, están buscando nuevas alternativas para seguir cuidando de sus colaboradores, como ya lo hacen empresas internacionales como la startup Mr. Jeff o laboratorios Galderma. Actualmente, Onward se encuentra desarrollando propuestas de gamificación para capacitación a distancia para una marca de lubricantes automotrices y un proveedor de soluciones de software administrativo, además de una serie de minijuegos para una plataforma educativa.

Como toda empresa en crecimiento, el principal objetivo de Onward es convertirse en semillero de desarrolladores de software y artistas digitales talentosos, impulsando la industria creativa de Guadalajara.

“Un emprendedor es, por definición, una persona que resuelve problemas. La pandemia nos ha enseñado a enfrentar problemas como ninguna otra experiencia en nuestra carrera profesional”.

Para saber más:

● Onward genera 12 empleos directos, aunque en este número puede variar de acuerdo a cada proyecto.

● En 2016, sus fundadores se graduaron de la 4ta generación de Reto Zapopan.

● Participaron en MassChallenge Boston 2017 y MassChallenge México 2019 con aplicaciones de realidad aumentada para el segmento B2B.

● Actualmente se encuentran desarrollando dos videojuegos propios: Beanfuriated, videojuego de plataforma para móviles, y Computer Love, videojuego de aventura para PC y consola

Comments

comments