Cactus Cool, de Arandas para el mundo

Por Laura Gutiérrez Franco

En Los Altos de Jalisco, en esa hermosa localidad de Arandas, con su tierra roja y su gente emprendedora, nace una bebida mezclada con tequila y pulpa de fruta, Cactus Cool, que por ser única y deliciosa, pronto se colocará con éxito en los mercados extranjeros. Ese es el plan de negocios que se contempla.

Yonathan Gilberto Montaño Peña, socio mayorista y representante legal de Cactus Productos Frescos de los Altos S.A. de C.V., en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, reveló que hace pocas semanas recibieron un apoyo del Gobierno de Jalisco para generar una agenda de negocios presencial en Panamá y Costa Rica.

Por lo tanto también aprovecharán la oportunidad que ofrece el III Encuentro Nacional de Mipymes a celebrarse los días 4 y 5 de noviembre en Expo Guadalajara, para participar y allí acrecentar su agenda de comercio exterior, así como lograr nuevos clientes en el mercado nacional.

¿Cuál es el giro de tu empresa y por qué consideraron que era el adecuado?


Somos una empresa productora, distribuidora y comercializadora de bebidas, incluyendo alcohólicas de graduación baja y alta.


Consideramos que es el adecuado por el desarrollo que ha teniendo nuestro lugar de origen, es una zona comercial bastante importante donde uno de los mayores sectores industriales es el de la elaboración de tequila y de ahí nace la idea de elaborar bebidas mezcladas, tratamos de desarrollar proyectos innovadores, de identificar tendencias, por esa razón pensamos que era el momento adecuado para lanzar nuestras líneas de productos.

¿Cuánto tiempo tienen en el mercado y cuál es el plus que ofrecen para distinguirse de la competencia?

Tres años en el mercado, con el producto en sí, sin embargo, tenemos experiencia en la rama por más de 6 años.
Nuestro principal producto es único en el mercado, lo que nos distingue de otros productos similares es el uso de tequila y de pulpa de fruta natural en nuestras bebidas, algo que hasta el momento no hemos visto con nuestros competidores.


¿Cómo nació la idea?


Tengo 6 años con un restaurante bar en Arandas, Jalisco. Ahí elaboramos a diario bebidas con fruta y las mezclamos con tequila para servir y consumir al momento, de ahí surge la idea de embotellarlas y ofrecerlas en diferentes canales.

¿Cuántos empleos generan?


8 personas de momento.

¿Cuál es su mercado actual y si tienen planes de crecer más?


Bares, restaurantes, vinaterías, tienditas con permiso de venta de bebidas alcohólicas de baja graduación.


Nuestro objetivo a corto y mediano plazo es el de consolidar nuestro producto en México, además tenemos la visión de exportarlo, teniendo como principal objetivo Estados Unidos, Centro y Sudamérica, sin dejar de ver a los demás mercados que puedan estar interesados.

¿Cuál ha sido su estrategia para salir adelante en estos tiempos de crisis derivada de la pandemia del COVID-19?


El trabajo y el emprendimiento siempre ha sido nuestra tarjeta de presentación, tenemos la idea de que en cualquier crisis también hay oportunidades y siempre buscamos la manera de seguir creciendo, nos apoyamos en la publicidad en redes sociales, radio, participación en eventos etc. para dar a conocer nuestro producto, tratamos de tener diferentes estrategias. Hace apenas unas semanas recibimos un apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, con este apoyo generamos una agenda de negocios presencial en Panamá y Costa Rica.

¿Por qué decidieron participar en el III Encuentro Nacional de MiPymes, qué fue lo que más los atrajo?


Creemos que puede ser una buena oportunidad para dar a conocer nuestro producto y poder conseguir aliados estratégicos que nos ayuden a seguir desarrollando nuestro proyecto.



Comments

comments