index pretende que cada día haya más mujeres CEOs en la industria maquiladora de exportación

Por Laura Gutiérrez Franco

Impulsar y contribuir a que cada día haya más CEOs mujeres en la industria manufacturera de exportación, es el objetivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), según lo afirmó su presidente Luis Manuel Hernández González, durante la inauguración del Foro de Liderazgo “La misión de la equidad de género en la industria manufacturera”, a la que asistió la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Luz María de la Mora, en representación de la titular de esta dependencia, Tatiana Clouthier.

Hernández González agradeció a la Secretaría de Economía, especialmente a la subsecretaria De la Mora, la voluntad que han demostrado para trabajar de la mano con index Nacional y dijo que con la realización de este foro -con dos días de duración, 12 y 13 de agosto, de manera virtual- se busca entender más y lograr la ubicación adecuada en el tema de equidad de género.

En la actualidad, agregó, los datos que se tienen es que hay pocas mujeres CEOs en este sector y que además, por cada 100 pesos que gana el hombre, la mujer recibe en su salario 77 y eso es precisamente en lo que se quiere lograr equilibrio y trascendencia.

“Este es nuestro primer foro que tendremos para generar las condiciones y lograr mayor equidad de género en la industria maquiladora de exportación. Hay que empezar a verlo en tres fases: capital humano, educación y talento”, subrayó el Presidente de index Nacional.

Al dar la bienvenida durante la inauguración, la tesorera de index Nacional, Fabiola Luna, dijo que “el tema de equidad de género es muy importante. Permite a hombres y mujeres una misma oportunidad en condiciones y formas de trabajo y la industria manufacturera de exportación no ha hecho excepción”.

Al inaugurar el foro, la subsecretaria de la SE, Luz María de la Mora, aseguró que “la organización de este foro por parte de index Nacional, está en línea con nuestros esfuerzos por impulsar que cada día más empresas estén lideradas por mujeres. Es una oportunidad que beneficia a los mercados globales”.

Felicitó a index Nacional por la iniciativa y precisó que“Invertir en mujeres es la mejor forma de crear un mundo incluyente”. También señaló que de acuerdo a estudios del del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo una de cada 5 empresas de este sector, es liderara por mujeres y eso también representa una gran oportunidad.

Dijo que en México el comercio exterior representa tres cuartas partes del PIB. Es resiliente a la crisis, ya que en los últimos cuatro meses ha crecido 16.2 por ciento.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.