CMX certifica empresas y productos, los convierte en los líderes del mercado

Por Laura Gutiérrez Franco

La certificación de empresas y productos es la clave para llegar al éxito, para que sus ventas se tripliquen y se posicionen de más y mejores mercados. Certificación Mexicana (CMX), cuyo director general es Roberto Vargas Soto, es una de las firmas mejor calificadas para realizar este tipo de procesos.

Vargas Soto, en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, comentó que la certificación permite demostrar que se cumple con los requisitos técnicos establecidos en la norma o reglamento con el cual se evalúan los productos y sistemas de gestión. Es una de las posibilidades que tienen las empresas del sector para mejorar su competitividad, a través de la garantía de la calidad y los valores que distinguen a un determinado producto o marca. Los productos certificados tienen un mayor puntaje competición en las licitaciones.

CMX es una exitosa empresa que participará en el Pabellón Hecho en México del III Encuentro Nacional de Mipymes que tendrá como sede Expo Guadalajara los días 4 y 5 de noviembre. Estarán allí porque consideran importante coadyuvar en fomentar una cultura de calidad en el servicio y producto.

¿Hace cuánto nació la empresa y cuál fue el objetivo inicial?

CMX tiene más de 22 años que fue creado el 27 de febrero de 1999 y el principal objetivo es ser el organismo de certificación y verificación líder en las normas en las que está acreditado y aprobado, logrando el cumplimiento con la normatividad aplicable. Las empresas, productos, sistemas, servicios y personas que ostenten nuestra certificación, serán reconocidos por su excelencia y calidad, en todos los sectores involucrados.

¿En dónde se ubican y cuál es su mercado actual, me refiero si nacional e internacionalmente?

Estamos ubicados en Retorno 13 de Jesús Galindo y Villa No. 21, Colonia Jardín Balbuena, en la Ciudad de México.

Actualmente ofrecemos los servicios de certificación de productos nacionales y de otros países como son: tuberías de diferentes materiales, regaderas, tinacos, etc., sistemas de gestión (Calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo) Certificación en Igualdad Laboral y no Discriminación, Emblema Hecho en México y Denominaciones de Origen (Arroz de Morelos, Talavera, Sotol, Bacanora, Mezcal. Servicios que se proporcionan al mercado nacional como internacional.

¿Qué tan importante es certificar los negocios y los productos?

La certificación permite demostrar que se cumple con los requisitos técnicos establecidos en la norma o reglamento con el cual se evalúan los productos y sistemas de gestión, es una de las posibilidades que tienen las empresas del sector para mejorar su competitividad, a través de la garantía de la calidad y los valores que distinguen a un determinado producto o marca. Los productos certificados tienen un mayor puntaje competición en las licitaciones.

¿Qué tanto ayuda a la mercadotecnia contar con el emblema Hecho en México?

Una de las estrategias del Gobierno Federal para fomentar el consumo interno y el empleo en nuestro país, es el uso y difusión de los productos y servicios mexicanos por medio del emblema “HECHO EN MÉXICO”. De esta forma los consumidores pueden identificar de manera clara y sencilla, aquellos productos de manufactura nacional. De esta forma se motiva una compra consciente para el beneficio de los productores. El emblema “Hecho en México”, fortalece la economía del país teniendo como punto de partida la compra de productos fabricados en México, su consumo interno y la exportación de éstos, ya que impulsa el desarrollo y crecimiento sostenido de México.

¿Qué necesita una empresa para contar con el emblema Hecho en México?

Certificación Mexicana apoya a todos los interesados para obtener el emblema HECHO EN MEXICO, para ello, se debe evidenciar y demostrar que los productos son producidos y fabricados en la República Mexicana bajo alguno de los siguientes supuestos:

Que el bien es obtenido en su totalidad o producido enteramente en México;

Que el bien es producido exclusivamente a partir de materiales que califican como originarios de conformidad con los Tratados o Acuerdos Comerciales de los que México sea parte.

Que el bien es elaborado con bienes no originarios, pero que resulta de un proceso de producción en México, de tal forma que el bien se clasifiquen una subpartida diferente a la de los bienes no originarios según el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías, y

Que el valor de la transacción de los materiales no originarios no exceda del porcentaje establecido para cada sector respecto del valor de la transacción de la mercancía.

En las MIPYMES, ¿cuáles son las certificaciones que son vitales si quieren crecer?

Contar con un sistema de gestión de calidad, certificar sus productos o servicios que oferten, obtener el Emblema Hecho en México, así como en Igualdad Laboral y No Discriminación.

¿Es muy caro certificarse?

La certificación no hay que verse como un gasto, sino como una inversión a largo plazo. Porque permite la optimización de los procesos, y por ende la productividad, genera grandes beneficios para el productor, dependencias, comerciantes como un argumento de venta siendo beneficiado el consumidor final al adquirir productos o servicios con calidad.

¿También ofrecen certificaciones a productos con denominación de origen?

CMX es un organismo de certificación que está comprometido con el desarrollo de su país por medio de certificación de productos, procesos y sistemas de gestión de organizaciones, instituciones y empresas. Es por ello por lo que inicio un camino de crecimiento para el desarrollo de otros esquemas de certificación en productos como son: denominación de origen, tales como talavera, bebidas alcohólicas, (Mezcal, Sotol, Bacanora y próximamente Tequila) y Arroz de Morelos, entre otras para el crecimiento económico nacional.

¿Por qué decidieron participar en el III Tercer Encuentro Nacional de MIPYMES?

Para CMX es muy importante coadyuvar en fomentar una cultura de calidad en el servicio y producto.

SEMBLANZA DE ROBERTO VARGAS SOTO

Ing. Roberto Vargas Soto

Ingeniero Químico Industrial

Egresado del Instituto Politécnico Nacional, IPN.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en la operación y dirección de organismos de evaluación de la conformidad, laboratorios de pruebas y unidad de inspección (verificación), desempeñando cargos estratégicos en cada una de las empresas en que ha tenido su participación, aportando mejoras y haciéndolas más productivas y eficiente. Fue uno de los que aportaron la creación del Sistema Mexicano de Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) Así mismo es un integrante activo en lo que se refiere a la evaluación de la conformidad y normalización de nuestro país.

Contactos:

Q.A. Beatriz Olvera Ortiz

Email: [email protected]

Tel: 5557860505 EXT. 109

Ing. Diego Martínez Hernández

Email [email protected]

Ext. 113

Téc. Ricardo García Rodriguez

Email: [email protected]

Ext. 108

Comments

comments