Xepelin llegó a México para llevar al triunfo a las mipymes

Por Laura Gutiérrez Franco

Xepelin ya está en México y en Jalisco especialmente. Llegó para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas en un sector en donde prácticamente no estaban lo atendidas que se merecen, que es el de financiamiento y factoraje, servicios que las instituciones tradicionales no ofrecían a este segmento de la economía.

Sebastián Kreis, el joven y talentoso CEO y Co-founder de Xepelin, en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, señala que Xepelin, más que cualquier otra cosa, es un SaaS, una plataforma, aunque es gratuita, es un primer punto de contacto con el que generamos confianza. Pero además de esa necesidad que atendemos, pueden financiarse y pagar con Xepelin. Es tan sencillo financiarse y pagar a proveedores con Xepelin, que las empresas nos prefieren.

Informó que en México “estamos construyendo un ecosistema único entre empresas medianas y sus proveedores, que utiliza el poder de la tecnología y data science para resolver los dolores reales de la relación simbiótica entre clientes y proveedores en toda la región”.

Xepelin participará en el evento de Enlazadot en Expo Guadalajara 4 y 5 de noviembre y su CEO afirma que lo hacen porque “en Xepelin buscamos continuar siendo ese aliado financiero que las pymes necesitan para la reactivación económica y este 3er Encuentro Nacional (de MiPymes) nos permitirá acercarnos a más empresas que buscan un servicio que facilite su salud financiera”.

¿Hace cuánto tiempo que nació la empresa y por qué razón consideraron que era necesaria en el mercado?

Xepelin es una plataforma de servicios financieros para empresas que logrará llegar al 95% de empresas en todos los países de Latam que todavía no tiene acceso a servicios financieros recurrentes. No vendemos créditos sino que solucionamos los dolores financieros del día a día de nuestros clientes. El círculo es virtuoso: las pymes usan Xepelin y mejoran sus hábitos financieros, consiguiendo financiamiento más eficiente, pagando sus obligaciones, y colaborando de manera efectiva con clientes y proveedores generando impactos relevantes en sus industrias.

Xepelin nace en el 2019, hace poco más de 2 años. Hacíamos fintechs para bancos en Latam con una consultora estratégica internacional; nos metíamos a los fierros de los bancos para transformar la experiencia de los clientes en distintos productos financieros. Nicolás, mi socio, era socio de BTG Pactual, pionero en deuda privada en Chile. Y lo que nos unió fue que vimos una oportunidad en las empresas B2B (empresas que venden a otras empresas). Así decidimos armar un gran equipo para capitalizar lo que veníamos haciendo.

La oportunidad nace al ver que las pymes no estaban siendo atendidas, no solo en acceso a financiamiento. Identificamos el dolor de estas compañías, que no tienen información para tomar sus decisiones en tiempo real. Xepelin, más que cualquier otra cosa, es un SaaS, una plataforma, aunque es gratuita, es un primer punto de contacto con el que generamos confianza. Pero además de esa necesidad que atendemos, pueden financiarse y pagar con Xepelin. Es tan sencillo financiarse y pagar a proveedores con Xepelin, que las empresas nos prefieren.

¿En dónde se ubica su corporativo y en cuántos países ya están presentes?

Nacimos en Chile, actualmente también tenemos presencia en México y nuestro holdign esta en Delaware. Nuestras oficinas en México se encuentran en Polanco.

¿Por qué les interesó el mercado mexicano?

En Chile hay poco más de 1 millón de compañías. En México, en cambio, existen más de ocho millones, pero las instituciones financieras locales atiende recurrentemente a menos 5%, o sea, unas 400.000 compañías con servicios financieros recurrentes y reales. Son más de siete millones de compañías por atender generando una brecha en servicios financieros y acceso a financiamiento importante. En México las empresas pequeñas no tienen acceso a servicios financieros.

En México ¿en donde tienen presencia o en dónde pretenden tenerla?

Operamos a nivel nacional. Dado que somos una plataforma digital global, nuestros clientes pueden acceder de cualquier estado de Mexico a servicios financieros digitales.

¿Consideran que todavía en el mercado mexicano no hay tanta competencia en este tipo de empresas fintech?

Estamos construyendo un ecosistema único entre empresas medianas y sus proveedores, que utiliza el poder de la tecnología y data science para resolver los dolores reales de la relación simbiótica entre clientes y proveedores en toda la región.

El revenue-based financing es una alternativa de financiamiento para las empresas que tienen poco acceso a financiamiento con instituciones financieras tradiconales o las altas tasas que tienen que pagar. Existen varias Fintech en el mercado mexicano que atienden a una población no bancarizada, sin embargo nuestro modelo de negocio es 100% B2B, nos convierte en una compañia que cuenta con tecnología y modelos de “data science” para ofrecer financiamiento a las empresas B2B en América Latina de manera fluída. Xepelin ha demostrado ser el experto en las necesidades del mercado con sus productos digitales amigables y su experiencia digital unica.

Platíquenos de sus servicios, ya que no solo es crédito

Contamos con tres productos core que rondan alrededor de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar y un cuarto producto que actualmente está creciendo de manera exponencial.

Los tres productos core se llaman: Financiamiento Directo, Pronto Pago y Confirming. Estos están diseñados para administrar el capital trabajo de manera eficiente y financiar las cuentas por cobrar o por pagar de una empresa de manera digital. El primero de ellos es el más conocido, con este producto cualquier empresa PyMe puede adelantar sus facturas por cobrar en menos de 24 horas independientemente de nuestra relación con su cliente. El segundo es Pronto Pago, establecemos una alianza con una empresa que busca ayudar a sus proveedores a adelantar el cobro de sus facturas. Con esta alianza, los proveedores acceden a mejores condiciones de crédito el cual permite mejorar su relación con sus clientes. El tercero es el Confirming es el único producto que busca pagar las cuentas por cobrar de una empresa mediante un financiamiento dedicado. Generalmente dirigido a empresas con varios proveedores, este producto financia la factura de un proveedor y el corporativo se responsabiliza de los costos financieros.

¿Cuál es el plus que ofrecen?

Nuestra tecnología nos permite ayudar y escalar las gestiones administrativas de las compañías, sin costo alguno y en el caso que alguna requiera de financiamiento, contamos con soluciones automatizadas, rápidas y eficientes.

Xepelin se considera una empresa con alta garantía y confiabilidad en sus servicios ¿cómo lo han logrado?

Primero que nada entendemos muy bien y en detalle los dolores de las empresas B2B, y nuestros años de experiencia en el sector financiero meas la tecnología que favorece nuestros procesos, permite que más empresas confíen en nosotros. Gracias al innovador software de última generación de Xepelin, cualquier empresa tiene acceso a una plataforma gratuita que le ayudará a organizar su información en tiempo real: flujo de caja, ingresos, costos, margenes, impuestos, entre otros. Al ya estar integrados en la plataforma, las empresas podrán solicitar en tan sólo tres clicks financiamiento de capital de trabajo a corto plazo y recibirlo en cuestión de horas gracias a Roger, su motor de underwriting basado en Inteligencia Artificial (IA) que permite tomar decisiones en tiempo real para aprobar cada financiamiento.

¿Las mipymes en general sí están preparadas para trabajar con una empresa fintech?

Totalmente, sobre todo una PyMe que no tenía acceso a información en tiempo real para tomar decisiones y financiamiento digital, ahora lo puede tener, ya que el proceso para obtener un crédito y las tasas de interés que ofrecemos les permite a las PyMe encontrar soluciones financieras digitales que antes era casi imposible a través de instituciones financieras tradicionales.

¿Cuáles son los principales beneficios que les ofrecen en comparación con los bancos tradicionales?

Plataforma de administración gratuita para todas las empresas en Mexico, y quienes desean financiamiento, tecnología que permite realizar el análisis de riesgo de forma segura y rápida además de tasas más accecibles. La pyme tiene un dolor y las instituciones financieras tradcionales ofrecen un producto financiero que no está enfocado en resolver esos dolores. Una institución financiera pide los estados financieros y la empresa posiblemente nunca los va a tener en tiempo y forma, porque no tiene el expertise. Pero nosotros lo hacemos al revés: le damos el dashboard y toda la plataforma para que la pyme ordene la información con nosotros. Es un proceso en el que todos cedemos, por un lado nosotros no pedimos todos los requisitos que solicita una institución financiera tradicional, y por otro lado la pyme cede con un valor agregado muy grande, porque ocupa nuestra plataforma para organizar su información.

Para nosotros haber levantado la ronda de capital Serie A, más grande de Latam es solo el principio de lo que estamos construyendo, y nos sentimos honrados de que nos hayan apoyado los mejores fondos de Latam y del mundo para este desafío.

Cuando hablamos de crear el banco digital para pymes más grande en Latam, no estamos diciendo que nuestro objetivo es hacer un banco, es más quizás nunca pediremos la licencia para tener uno, y quizás todo lo que hacemos, lo hacemos de manera distinta a los bancos, algo así como un no banco, concepto usado hoy para ejemplificar el foco. Nuestro objetivo es crear una plataforma que pueda resolver los verdaderos dolores de las pymes, todos en un solo lugar que además los conecte con todo su ecosistema y por sobretodo democratizar de manera tal que todos puedan acceder a él, sin importar si eres una empresa que vende billones de dólares o solo mil dólares, obteniendo el mismo servicio y condiciones. Desde el principio ponemos a la pyme en el centro de todo, tratarlos como verdaderos clientes, algo que suena casi obvio, pero lo cual en la práctica ha sido por lejos el segmento más desatendido y olvidado por los servicios financieros. Hoy estamos enfocados casi exclusivamente en el segmento B2B (empresas que le venden a otras empresas), pero en el futuro varios de nuestros servicios serán muy útiles para todas las pymes y empresas de Latam.

¿Por qué decidieron participar en el III Encuentro Nacional de Mipymes de Cadena Empresarial Enlazadot?

En Xepelin buscamos continuar siendo ese aliado financiero que las pymes necesitan para la reactivación económica y este 3er encuentro Nacional nos permitirá acercarnos a más empresas que buscan un servicio que facilite su salud financiera.

¿Cómo se acercan a ustedes los posibles clientes?

Actualmente tenemos 3 principales canales: convenios con empresas B2B, partnerships y marketing digital y a través de eventos justo como este podemos acercarnos a ellos directamente. En el primero de los casos, establecemos un convenio con una empresa para ayudar a sus proveedores a adelantar sus cuentas por cobrar. Estamos construyendo un ecosistema único entre empresas medianas y sus proveedores, que utiliza el poder de la tecnología y data science para resolver los dolores reales de la relación simbiótica entre clientes y proveedores en toda la región.

El segundo canal corresponde al programa de socios de negocios con empresas que cuentan con una cartera de clientes, algunos ejemplos son asesores financieros, contadores, o consultores de negocios. Estas empresas traen a su cartera con nosotros para que conozcan nuestros productos y obtienen comisiones relacionadas con las ventas.

El tercero es el canal de atracción por medio de marketing digital. La presencia en los principales buscadores y las redes sociales más grandes del mundo nos mantienen en contacto constante con las PyMEs. Actualmente este canal atrae cerca del 40% de los nuevos clientes en Xepelin.

Comments

comments