Impulsa Zapopan el desarrollo económico y social en el municipio

Redacción / Enlazadot

Para impulsar el desarrollo económico y social del municipio a través de la atracción de inversión y multiplicación de empleos para las y los zapopanos, el Alcalde Pablo Lemus acudió a la inauguración de la segunda etapa del Parque Pinar Empresarial.

Este complejo se encuentra en La Venta del Astillero sobre el camino al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) a unos metros del cruce con la carretera a Nogales.

“Gracias por la confianza, gracias por el trabajo y esta mentalidad triunfadora que tenemos en Zapopan, la tenemos que contagiar hacia todo México (…) Vamos a cerrar esta Administración como campeones a nivel nacional en atracción de inversiones y en generación de empleo, ¡Ánimo, Zapopan!”, afirmó el Presidente Municipal Pablo Lemus.

La segunda etapa del Parque Pinar Empresarial consta de 19 mil 500 metros cuadrados de naves industriales y 3 mil 400 metros cuadrados de oficinas, distribuidos en 31 naves modulares de 700 metros cuadrados, en promedio, cada una.

“En esta nueva etapa del Parque Pinar Empresarial se muestran los enormes desafíos que como comunidad enfrentamos para construir este momento: riesgos sanitarios, financieros, operativos y de supervivencia empresarial. Por otro lado, se reflejaron la audacia, la responsabilidad, tenacidad y resiliencia de una comunidad que se resiste a la desesperanza y el vacío”, señaló Jorge Moreno Guevara, Gerente de Proyectos del Parque Pinar Empresarial.

El complejo cuenta con 50 mil metros cuadrados de naves industriales y 7 mil 500 metros cuadrados de oficinas para recibir empresas locales, nacionales e internacionales.

Moreno Guevara celebró el trabajo conjunto realizado entre los gobiernos municipales y estatal con el fin de incrementar la inversión generando empleos dignos para las personas.

El escenario económico actual originado en el escenario de la pandemia por Covid-19, señaló Pablo Lemus, es complejo dado que podría suscitarse una caída de hasta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el ejercicio 2020.

Además, 1 millón 100 mil trabajadores formales se quedaron sin empleos, alrededor de 14 millones de personas insertas en la economía informal quedaron sin ingresos y la recuperación del país tardará alrededor de dos años.

El Alcalde Pablo Lemus explicó que ante la caída en la economía, el Gobierno Municipal implementó la estrategia de reactivación económica “¡Ánimo, Zapopan!”, donde se contempló la implementación de diversos programas para apoyar a las micro y pequeñas empresas.

“En Zapopan pensamos, y esto es fundamental, que debemos de construir desde lo local hacia lo global. Tenemos que hacer nuestra parte de la chamba desde el Municipio”, dijo.

Para mayor información sobre el programa de reactivación económica de Zapopan puede consultarse la plataforma www.zapopan.gob.mx/animozapopan .

Dentro de dicho programa se determinó una política contracíclica, esto es, la inversión de recursos públicos ante la caída de la economía para la reactivación de sectores prioritarios, como la construcción; en Zapopan se adelantó la inversión en obra pública prevista hasta el cierre del actual trienio por un monto de 740 millones de pesos.

“El día de hoy venimos a constatar precisamente ello, porque la política contraciclo no solamente debe de ser del sector público sino también del sector privado”, dijo el Primer Edil.

Añadió que La Venta del Astillero se está consolidando como una zona industrial importante en la ciudad, por lo que se buscará evitar la edificación de viviendas alrededor de estos parques industriales, y así, proteger estas fuentes de empleo para los ciudadanos que viven en sus alrededores, como Nextipac, Santa Lucía, La Primavera, Tesistán, entre otros.

“Vamos a seguir cerrando filas con el sector empresarial, con el sector obrero, con el sector social y consolidar a Jalisco como ese oasis, esa gran isla en México donde se consoliden las inversiones y podamos darle certeza a la iniciativa privada para seguir creciendo”, aseveró.

Se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe del Gabinete del Gobierno de Zapopan y Sergio Ríos Martínez, Director General de Atracción a la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.

Comments

comments