José Moreno Braun, el líder que construyó una gran empresa

  • MBGE es, por el número de empleados, una pyme, pero es una empresa global, ya está presente en más de ocho país
  • Cuenta con más de 600 clientes, entre ellos Volvo, Bombardier, Bimbo, Continental y Honda
  • Su empresa nació de un fracaso, pero nunca de un fracasado.

Por Laura Gutiérrez Franco

Hay empresas grandes y grandes empresas. Una de éstas últimas es la que ha construído José Moreno Braun: MBGE. Está ubicada en Zapopan y desde allí fortalece su presencia en más de ocho países, entre ellos Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. La firma tiene ya 21 años de éxitos en el mercado y cuenta con reconocimientos internacionales.

En el año 2018 ganó el Premio Nacional de Exportación por el desarrollo de un software para la eficiencia en el comercio exterior. Ya antes había obtenido el Galardón Jalisco a la Exportación. MBGE, por el número de empleos que genera, que son 80 directos, es considerada como una pyme, pero por sus logros es global. Es de las que ponen a Jalisco en un lugar extraordinario en el mundo.

La empresa de Moreno Braun se dedica a las tecnologías de la información, al desarrollo de aplicaciones, automatización y todo lo que tiene que ver con el tema tecnológico. En una de sus cuatro unidades de negocios desarrollaron un aplicación para el comercio exterior, dedicada a las IMMEX, que se llama Aranxel, que les ayuda a cumplir con todas sus obligaciones con la autoridad.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, señala que sus aplicaciones son desarrolladas con la tecnología conocida como “bajo código”, que es veinte veces más rápida que la tradicional. Cuentan con certificaciones de seguridad internacionales. Su software evoluciona con el tiempo. Tiene la capacidad de actualizarse a las nuevas necesidades de la empresas y a sus nuevos retos.

En esta unidad de negocios son partners de la empresa estadounidense Appian, quien los ha considerado los mejores partners de América Latina. Con esta aplicación de comercio exterior se obtuvo el Premio Nacional de Exportación.

La empresa -en todas sus unidades de negocios- cuenta con aproximadamente 600 clientes y entre ellos están Bombardier, Honda, Volvo y Bimbo. Aquí se demuestra lo que una pyme puede hacer.

En otra de sus unidades de negocios se maneja la infraestructura en la nube y son partners de Amazon Web Services, quien los consideró el año pasado como su mejor partner de tecnología en México. No cualquiera.

También MBGE integra a la unidad de negocios Robotic Process Automation (RPA), en donde desarrollar robots de software. Para este tema son partner del líder mundial, que es la empresa inglesa Blue Prism.

¿Es fácil ser empresario?

Es relativo. Depende del empuje y las agallas de quien lo intente. Moreno Brau confesó durante la charla con Cadena Empresarial Enlazadot, que ha fracasado y ha llorado como “Magdalena”, pensando que lo perdió todo, pero lo curioso que ese fue solo el comienzo de muchos éxitos.

“Hay que tener fracasos en la vida, pero nunca ser un fracasado”, dice muy convencido,

Lo anterior es parte de su experiencia. Tuvo una empresa con unos socios que no le correspondía a sus valores y decidió dejarlos. Así nació MBGE. Al inicio atrajo a los clientes del anterior negocio, porque sabían de que la eficiencia en sus servicios y ahora ya tiene cerca de 600.

A sus partners, que son de gran talla internacional, no los consiguió con una charla de café y menos con una charla con el CEO. Fueron años de lucha con cada uno de ellos. “Me rechazaban por ser una empresa pequeña, pero nunca desistí y lo logré”;

Eso es lo que hace Moreno Braun, nunca desistir, siempre insistir. Buscar la forma más adecuada aunque se fracase decenas de veces.