Mar Samir Soto Pliego, empresario modelo y maestro de maestros

Por Laura Gutiérrez Franco

Emprender en el ámbito educativo es doblemente loable. No es fácil que alguien se decida a hacerlo. Un ejemplo es precisamente Mar Samir Soto Pliego, quien es CEO fundador de Vive Metría, servicios de comunicación interna y control en dispositivos móviles SAS de CV.

Es maestro de maestro. Lleva a las escuelas, especialmente secundarias y bachilleratos, sus conocimientos para lograr lo que tanto se necesita en México, que es la educación integral, en donde se involucran de igual manera alumnos, maestros y padres de familia, aplicando las nuevas tecnologías.

En entrevista con Enlazadot, muestra su liderazgo que comparte sobre todo en Tamaulipas de manera directa e indirecta a través de este medio con toda la comunidad emprendedora y empresarial.

Por cierto también es un gran ejemplo de empresario y maestro, a quien felicitamos por el 15 de Mayo, ya que es un día especial, pero sabemos que todo el año los maestros son merecedores de respeto y admiración.

Samir, por el gran liderazgo que posee, es el delegado de Cadena Empresarial Enlazadot en Tamaulipas.
¿Cómo nació la idea de ser empresario?

En lo personal ha sido algo que me ha acompañado toda mi vida, desde niño al ver a mi bis abuelo comerciando, a sus hijos produciendo ganado y administrando carnicerías. Sin embargo el gusto por tener un negocio lo conocí cuando de adolecente (prepa 16 años) me di cuenta que uno de mis maestros rentaba máquinas de árcade (video juegos), primero logre un acuerdo de comisiones con él, y luego convencí a mis padres de instalar 2 máquinas en mi casa; tenía promociones, proyectaba películas y hacia torneos (sin saber le di valor agregado).
Ahí aprendí que era muy divertido tener un negocio, ahí nació mi sueño de tener mi propia empresa.

  • ¿Qué tán fácil o dífícil resulta ser empresario?

Como empresario me ha sido muy difícil, porque inicie con cero capital, ha sido un ir y venir de buenas y malas temporadas (económicamente hablado).
Además el tema Fiscal, es un tema que hasta que lo vives, te das cuenta de la importancia que tiene y más desde que tus clientes te exigen una opinión positiva para poder hacer los pagos.
Considero que mi estilo de liderazgo es algo que me ha ayudado a mantener y hacer crecer la empresa, que aunque esta no es muy grande, si tiene un gran potencial de desarrollo.

¿Qué es lo que ofrece su empresa y cuál es su mercado?

Estamos especializados en un nicho de mercado del ámbito educativo. Mi mercado meta son los Bachilleratos y Secundarias del sector público en cualquier parte del país.
Ofrecemos el servicio denominado CONTROL TOTAL- escuela segura
Que explico a continuación:
Es bien sabido que el involucramiento de los padres y madres, en la educación de sus hijos es esencial para los buenos resultados escolares y la verdad como padres queremos que nuestros hijos les vaya bien.
En el papel suena muy fácil sin embargo en la práctica esto se hace cada vez más difícil.
Actualmente la vida en las ciudades pasa demasiado de prisa, el estrés y el cansancio que se genera con el trabajo y las tantas actividades que realizamos, a veces se nos complica darnos el tiempo para atender las situaciones escolares de nuestros hijos.
Por otro lado la situación de inseguridad que prevalece en el ambiente nos genera ansiedad y preocupación, por lo que necesitamos saber en dónde se encuentran nuestros hijos.
Es por eso que en vive metría hemos creado CONTROL TOTAL escuela segura.

.- ¿Cuál es el plus que ofrece, mismo que hace la diferencia?

CONTROL TOTAL escuela segura, es un conjunto de 5 soluciones en 1
Precisamente es esa nuestra principal ventaja competitiva, que solucionamos 5 problemas en 1 solo servicio.
Los servicios son:
Control administrativo de una escuela
Credencial escolar
Control de acceso
App maestros
App Padres de Familia
Actualmente las escuelas de este tipo, si quieren alguno de esos servicios tienen que contratar proveedores por separado lo que les resulta más costoso, lento y poco eficiente.
Con mi empresa solo contratan 1 servicio y obtienen muchos beneficios a un precio muy accesible.

¿Se nace con el talento emprendedor o se aprende en el camino?

Creo que el medio ambiente donde creces (familia, barrio, amigos, escuela) favorece la iniciativa emprendedora, pero también se nace o se requiere desarrollar una personalidad de mucha resistencia a la frustración.
Las frustraciones que vive un emprendedor/a son inversamente proporcionales a las satisfacciones y calidad de vida que se obtienen de dedicarte a esta actividad.

.- ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias como empresario?

Conocer gente muy interesante con la cual compartes valores, viajar, descubrir lugares comidas, costumbres, aunado a que puedes tener libertad de tiempo sin cumplir horarios.

  • ¿En dónde se ubica su empresa?

Fiscalmente en Reynosa, Tamaulipas, Mx

  • ¿Qué plan está aplicando en la actualidad que se vive una delicada crisis económica por el COVID-19?

Por la naturaleza de nuestra actividad hemos visto incrementada la demanda de nuestros clientes de servicios digitales administrativos, por ejemplo:
Nosotros ayudamos con el trámite de registro y control de aspirantes a nuevo ingreso, para lo cual aplicamos un formulario en línea.
Ahora con el tema de la contingencia, nuestros clientes para evitar citar a los interesados en las escuelas y para que estos continúen con su trámite; nos han pidieron que creáramos un servicio de carga de documentos digitalizados desde su teléfono celular, a la vez que generáramos una ficha para transferencia bancaria.
Lo que va a permitir realizar el trámite completo en línea sin exponer a las personas a hacer filas.

¿Qué recomendaciones hace a los nuevos empresarios?

Que se capaciten, que se integren con otros emprendedores más desarrollados para que compartan experiencias, que ahorren y que prueben su producto o servicio en pequeño, para que puedan controlar mejor el desarrollo del negocio.
CONTACTO PARA VENTAS
Mi cell.
Mar Samir Soto Pliego.
55 36 36 21 02

Teléfonos oficina.
Blanca Echartea
834 185 3967
834 274 9848

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *