Al término de la contigencia, las empresas que se levantarán mas pronto son las del sector alimenticio

  • Aseguran que los bancos sí tienen créditos para mipymes

Por Laura Gutiérrez Franco

Porque nadie se queda sin comer y aunque no existen muchos recursos en las familias, la comida es elemental. Es por eso que los especialistas afirman que terminada la contingencia por el COVID 19 -que todavía no tiene fecha- las primeras empresas en levantarse (de cualquier tamaño), serán las pertenecientes al sector alimenticio.

Concretamente las empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos son las que más estabilidad tendrán luego del aislamiento implementado por el gobierno federal para evitar la propagación del Covid-19, dijo el especialista en finanzas personales, maestro Ausencio de la Rosa Sánchez, durante una conferencia virtual (webinar) organizada por UDGVirtual.

“Los alimentos siempre van a existir, siempre. La alimentación es materia prioritaria. Invertir en los negocios de producción alimentaria va a fortalecer el mercado local, y más que nunca es necesario fortalecer a las localidades, los mercados locales, y ese esquema de crecimiento que nos conecta con la economía globalizada”, declaró en el webinar titulado “Finanzas y economía de negocios”.

Invitó a los asistentes que tienen recursos y que deseen invertir, a buscar formas de innovar o crear nuevos negocios durante y posterior a la contingencia, a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad y tener un ingreso para la subsistencia.

El experto en evaluación de políticas públicas recomendó a los micro y pequeños empresarios, y también a la población, a tener control en sus deudas, a no dejar de ahorrar y planear sus gastos, pues estas estrategias permitirán hacer frente a los momentos de crisis como el que atraviesa la economía mundial.

Detalló que los enemigos de la economía personal y empresarial son gastar más de lo que se gana, no ahorrar, desear enriquecerse rápidamente con modelos de inversión peligrosos, servir de codeudor, tomar malas decisiones económicas, hacer compras innecesarias y tener malos hábitos y vicios.

El licenciado Sergio Fernando Gutiérrez Mercado, contador público y asesor de pequeñas y medianas empresas, dijo que ante la contingencia muchas instituciones bancarias están ofreciendo créditos a los emprendedores.

Aunque esta puede ser una opción para hacer frente a los problemas financieros que algunos de ellos están enfrentando, es importante que revisen “las letras chiquitas” para conocer y analizar qué tipo de deuda van a contratar y si es conveniente a futuro.

Dio a los participantes recomendaciones para cumplir con las obligaciones patronales y fiscales, además de consejos para tener acceso a los programas de apoyo impulsados por los gobiernos federal y estatal.

Invitó a los micro y pequeños empresarios a tomar los cursos y asesorías en línea que son ofrecidos de manera gratuita por diversas instancias y organizaciones, con la intención de tener herramientas para sacar provecho a la contingencia y buscar innovar en su negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *