Las historias humanas, en donde más contacto tiene el periodismo con su lector: Jorge Arteaga

* Los mejores medios de comunicación no son precisamente lo que se ubican en las principales ciudades

Por Laura Gutiérrez Franco

Contar la nota informativa, el reportaje o cualquier otro género a través de historias humanas en donde el lector se sienta identificado es -en la actualidad- una de las mejores formas de lograr penetración, aseguró José Roberto Artega, editor adjunto de Forbes para México y Centroamérica. “El rostro humano es el que habla”.

Hay que decirle a la gente que lo que sucede día a día, es parte del ser humano, que alguien de carne y hueso lo vive. Son experiencias que hay que contarse y que llegan más al sentimiento del lector y desde luego a su preferencia.

Arteaga participó en el webinar “La Revolución de los Medios Vs COVID 19”, que organizó la Cadena Empresarial Enlazadot que preside Héctor Pérez González y en donde señaló que en la actualidad todo medio de comunicación debe ceñirse a las necesidades del lector, pero siempre con ética y congruencia, valores que no deben perderse.

Es un hecho que el presente y el futuro está en los medios digitales, pero los impresos también tienen su importancia. No se descartan, dijo durante la charla, donde señaló que en ambos las historias humanas y las cifras no compiten, son complementarias.

Una de las amenazas actuales del verdadero periodismo, sobre todo en tiempos como el actual en donde la pandemia del COVID 19 ha traído una serie de informaciones confusas o mejor dicho desinformaciones, son las llamadas “fake news” (noticias falsas); cuyas fuentes no son comprobables. No son confiables.

Dijo que hay datos que afirman que durante el pasado mes de marzo (ya en pandemia), de 112 millones de que se hicieron en medios digitales, el 40 por ciento fueron de fuentes no confiables.

En otra parte de su charla, comentó que un medio puede ser muy importante, aunque no se ubique en alguna de las principales ciudades del mundo. Los medios de comunicación regionales son en la actualidad de vital importancia para la comunidad.

En ellos se han realizado trabajos de gran trascendencia, dijo tras ejemplificar que en una localidad de Estados Unidos, The Storm Like Times, con un tiraje de tres mil ejemplares, se ganó en 2017 el Premio Pulitzer con un trabajo de investigación relacionado con el medio ambiente.

En los medios regionales, aseguró, es en donde existe más proximidad con los lectores.

¿Quién es José Roberto Arteaga?

José Roberto Arteaga es editor adjunto en Forbes México y Centroamérica

Ha desarrollado productos periodísticos en las distintas plataformas existentes (prensa impresa, online y televisión por internet) desarrolla nuevos contenidos con una base sólida de investigación, así como una forma de atractiva de contar los hechos.

Ganador del Primer Lugar en la subcategoría de Reportaje de Profundidad y Mención Honorífica en la subcategoría de Nota Informativa en la 22 edición de los Premios AgroBio México (2014).

Reconocido con una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2014, otorgado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *