KredFeed, la solución a la falta de liquidez de las MiPymes
Luis Sánchez, un tapatío que ha creado las mejores respuestas para los problemas de financiamiento
Por Laura Gutiérrez Franco
Luis Sánchez, cuando era director de finanzas en una firma, se dió cuenta de la gran dificultad que existe para que las empresas puedan conseguir financiamiento y que no se detengan por falta de liquidez. Lo vivió en carne propia y el resultado fue que solucionó el problema al crear su propio negocio.
KredFeed es su empresa. La fundó en 2017 al comenzar como persona física con actividad empresarial y en el siguiente año lo hizo formalmente y todo porque descubrió que había un gran mercado sin atender, que eras las micro, pequeñas y medianas empresas a las que la banca comercial, tanto en créditos tradicionales como en factoraje, prácticamente no las considera como sujetos de crédito.
En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, recordó que las estadísticas señalan que el 35 por ciento de las empresas mueren al llegar al quinto año de operaciones y en su mayor parte se debe a la falta de liquidez.
Lo que pasa es que para las mipymes el crédito de la banca tradicional es caro y sobre todo, dijo, piden garantías a cambio y no está dentro de sus posibilidades cumplir los requisitos. En lo que corresponde a factoraje, estas instituciones solo lo otorgan a empresas que facturan más de 300 millones de pesos al año. En ambas situaciones las Mipymes quedan fuera.
Es por eso que prácticamente en todo México, la única empresa de factoraje que sí apoya a las mipymes -columna vertebral de la economía del país- es KreedFeed, quien tiene una modalidad diferente de operar el factoraje.
Mientras que la banca comercial su máximo plazo es 120 días y sus intereses y comisiones son altos (y no da servicio a quien facture menos de 300 mdp al año), en la empresas de Luis Sánchez en plazo mayor es de 180 días.
Lo que hace es que el cliente le entrega a KredFeed sus facturas -puede ser una sola o varias- y en menos de 78 horas le entrega el dinero. Los montos para otorgar van desde 15 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos.
KredFeed no le cobra a quien le adeuda a su cliente, sino que espera que se llegue la fecha, le paguen al cliente y este luego acuda a liquidar el monto que le facilitaron, al cual se le aplica un interés anual que va del 15 al 35 por ciento, dependiendo del nivel del riesgo, más una justa comisión.
De de esa manera las mipymes tienen recursos para que sigan trabajando de manera fácil y sencilla y es gracias a la idea de un joven emprendedor tapatío. Luis Sánchez estudió la carrera de Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y allí mismo realizó la maestría en Finanzas.
Una de las recomendaciones o consejos que ofrece a quienes estén a punto de emprender un negocio es que hay que romper con los miedos. “Hay que enamorarse el problema así como yo lo hice” y buscar la solución adecuada.
Por cierto durante la charla destacó la labor que realiza Cadena Empresarial Enlazadot y su presidente Héctor Pérez, en el apoyo a las mipymes.