Ofrecer experiencias inolvidables en cada evento, es lo que hace Mario Aguilar Aguilar

  • Un jalisciense que es ejemplo de empresario en el país
  • Siempre presente en los mejores eventos

Por Laura Gutiérrez Franco

El empresario que nació para ser exitoso trae consigo la creatividad, la innovación y el talento. Mario Aguilar Aguilar es precisamente uno de ellos. Lleva la pasión de los negocios en sus venas y de allí que cada servicio que ofrece deje huella en los clientes. Les otorga experiencias inolvidables, digamos que llega al sentimiento de las personas y así su empresa trasciende.

Su empresa es Logística en Eventos SICE, S.A. de C.V., de donde es el director general y de la cual se siente muy orgulloso. La organización de eventos desde una logística impecable, ha hecho que lo prefieran no solo en Jalisco, sino a nivel nacional y claro, también cuenta con clientes satisfechos en el extranjero.

Desde niño trae consigo ese gusto por los negocios, digamos ese don, mismo que aprendió de sus padres, al ayudar en el negocio familiar durante adolescencia y juventud, según lo relata en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot.

Hoy es una persona que es ejemplo para muchos emprendedores, porque sabe que no es fácil sacar con éxito a una empresa, pero al mismo tiempo está consciente de la importancia de saber sortear cualquier obstáculo. Su consejo es que no desistan frente a las adversidades.

¿Cómo nació la idea de ser empresario?

Mis padres iniciaron un negocio desde que yo era muy chico. Al igual que mis hermanos ayudaba en atenderlo. Desde ahí nació la inquietud de tener mi propia empresa, la cual la funde en 1998 con el nombre de REST. En el 2001, gracias a un muy buen amigo que me hizo todo el arte, me ayudó a decidirme por el nombre de Logística SICE (Servicios Integrales para Convenciones y Exposiciones), el cual hemos mantenido hasta la fecha.

– ¿Qué tan fácil o difícil resulta ser empresario?

Creo que la verdadera dificultad radica en tomar la decisión de ser empresario, porque siempre hay muchos temores “si no funciona”, “si las empresas no me contratan”, “cuando comenzaré a recibir mis pagos”, “tengo que pagar empleados” “impuestos” etc.

En los 22 años que tenemos trabajando para la industria de turismo y de reuniones, hemos tenido experiencias buenas y malas. Lo importante es saber levantarte cuando caes.

El ser empresario es una satisfacción, al poder ver que tu trabajo, también reditúa a tus trabajadores. El empresario debe de buscar hacer un buen equipo de trabajo para que tu empresa funcione mejor.

– ¿Qué es lo que ofrece su empresa y cuál es su mercado?

Nuestra empresa nació con el servicio de software de registro para eventos (siendo honestos es mi consentido), implementando el servicio en la web de manera personalizada. A lo largo de los años los servicios han incrementado hasta realizar la logística y operación completa de eventos corporativos, lanzamiento de marcas, eventos deportivos, congresos y exposiciones.

La logística y control del evento, es el inicio para que los eventos, lleven su timing de acuerdo a lo planeado, desde escoger el venue donde se va a realizar, hasta los detalles para los invitados. También realizamos el plano del evento para que los expositores puedan exhibir sus productos.

Tenemos toda el área audio visual que incluye arte, diseño, audio & video, todo esto para lograr que el evento sea una experiencia para los asistentes. El escenario conforma una de las mejores experiencias para los asistentes, ya que ahí ven a los ponentes que admiran y sus presentaciones. Esto nos ha llevado a tener equipos audiovisuales de última generación.

Tenemos nuestro propio evento denominado Expo Católica, en el cual exponen mas de 100 empresarios sus productos y, religiosas que exhiben los diferentes productos que ellas mismas realizan.

Nuestros mercados son principalmente corporativos, congresos y exposiciones, más sin embargo hemos realizado eventos para empresas que apenas comienzan a desarrollar sus eventos y uno que otro evento social.

– ¿Cuál es el plus que ofrece, mismo que hace la diferencia?

Cada servicio tiene su plus. Por ejemplo el software de registro es personalizado para cada evento, porque cada uno es muy diferente y tiene necesidades diferentes. Cuando realizamos el registro en sitio, siempre buscamos que las personas que están solicitando su gafete se vayan con una sonrisa.

En lo general estoy seguro, que a nuestros clientes les gusta, la manera de hacer su evento como si fuera de nosotros. Poniendo todo de nuestra parte, para hacer que hasta el más mínimo detalle, sea para que los asistentes tengan una experiencia única.

¿Se nace con el talento emprendedor o se aprende en el camino?

Si creo que se nace, pero también se aprende en el camino. La verdad que el camino del emprendedor no es fácil cuando se inicia, pero es el aprendizaje, es el que va llevando principalmente a la subsistencia y posteriormente al equilibrio de la empresa, para finalmente consolidarse como una empresa exitosa en su ramo.

– ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias como empresario?

Han sido varias experiencias, pero principalmente mi mejor experiencia ha sido el tener a mi esposa e hijos apoyándome siempre con la empresa, así como ver la satisfacción de mis padres, con los logros alcanzados. El apoyo de la familia, es un factor determinante para el empresario y lo veo con mis colegas empresarios.

En alguna ocasión en Puerto Vallarta nos invitaron para realizar el registro de los invitados y el montaje de los stands, un evento de cuatro días. Tres meses antes del evento, un huracán se llevó gran parte del jardín en donde tendríamos la cena de clausura. Obviamente el hotel decía que para ese entonces ya lo tendría igual, resulta que la persona encargada del evento, me llevaba a todas las juntas con la mesa directiva y ahí me daba cuenta de todo lo que estaban planeando para el evento.

El día que comenzamos a montar el registro y los stands, me llama el encargado y me dice que va a llegar hasta el segundo día del evento porque iba a salir fuera de México y solo había vuelos hasta ese día, me dice “Tú hazte cargo de todo”, te acabo de enviar todos los documentos por fax al hotel (ya te imaginas de que fechas hablamos), me fui a recoger todos los documentos y comenzamos a acomodar a los expositores. En la tarde montamos una mesa para asignar los cuartos de los conferencistas y los asistentes, revisando con el hotel todos los servicios contratados para cada salón y consiguiendo cosas que no tenía el hotel, etc., resulta que el jardín para la cena no lo alcanzaron a tener a tiempo, tuvimos que desmontar todo el salón de las conferencias para ahí hacer la cena de gala.

Cuando llegó el encargado del evento, llegó con la entonces, primera dama y me tocó recibirlos y darles el reporte completo del evento, en eso me comenta “Mario, todos los expositores están felicitándome por la organización del evento y me comentaron que los asistentes están felices”. En ese momento sentí que todo el esfuerzo que habíamos realizado, había válido la pena. En la cena de clausura el encargado nos felicitó en frente de todos los asistentes.

En ese entonces mi único servicio era el de registro, yo conseguí a la empresa que iba a montar el evento y terminé realizando todo el evento.

– ¿En dónde se ubica su empresa?

Nuestra empresa se ubica en Jalisco, pero ofrecemos nuestro servicio en todo el país.

.- ¿Cuántos empleos genera?

Directamente generamos ocho empleos, indirectamente alrededor de tres mil empleos temporales.

– ¿Qué plan está aplicando en la actualidad que se vive una delicada crisis económica por el COVID-19?

Implementamos el servicio de streaming en donde los eventos pueden seguir dando sus seminarios, cursos o conferencias virtuales.

– ¿Qué recomendaciones hace a los nuevos empresarios?

Que no desistan, el camino no es fácil pero vale la pena intentarlo.

– CONTACTO

33 1404 0942 [email protected]