El emprendedurismo es una aventura de riesgos y creatividad: Prado García

  • Ignus Creative Solutions, innovación tapatía de clase mundial
  • Ayudan a las empresas y emprendedores a reinventar sus negocios a través de sus tres pilares: Innovación, tecnología y arte

Por Laura Gutiérrez Franco

Un relato fascinante es, sin duda, el que platica a Cadena Empresarial Enlazadot, Tlacaélel Prado García, CEO / Founder de Ignus Creative Solutions, una empresa tapatía que está a la altura de la calidad mundial. El desarrollo de innovación es su llave maestra.

Prado García se define como emprendedor de nacimiento. Desde los ocho años ya hacía sus pininos como tal. Considera esta actividad como una aventura, visión que no muchos tienen y que es parte de ese talento innato que se tiene para crear, saber colocar las ideas y productos en un mercado exigente, el cual avanza con rapidez.

Es un ejemplo a seguir y tan solo con leer el relato es fácil darse cuenta de su gran capacidad, pero también es una persona con la suficiente inteligencia emocional para saber que lograr las metas requiere sacrificios.

Nadie se debe perder esta vivencia.

  • ¿Cómo nació la idea de ser empresario?

Nunca quise ser empresario como tal, siempre me he visto como un emprendedor. Creo que ser emprendedor es ser aventurero. Es viajar y adentrarse en terrenos desconocidos. Descubrir cosas nuevas, tomar riesgos, pero sobre todo, es ser creativo. Un emprendedor siempre esta creando algo. En ese sentido la idea de ser emprendedor nació en mi desde que tenía 8 años. En aquel entonces y hasta la fecha me ha fascinado la cultura japonesa, el cine, el anime, los videojuegos y la tecnología. Es por esto que siempre quise emprender y poder realizar todas esas ideas que me venían a la mente.

  • ¿Qué tan fácil o difícil resulta ser empresario?

Es una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Yo lo veo como escalar: Toma demasiado tiempo llegar a la cima, el terreno nunca es como lo imaginas y por más preparado que te sientas siempre puede haber una sorpresa, un viento de cambio que te tumbe, y entre más alto, más grande la caída. La clave está en ser disciplinado y constante, pero sobre todo una actitud ejecutiva, esto es: ser capaz de ejecutar. Es bueno planear, pero es mejor aún hacer las cosas. No importa hacerlo a la perfección, lo que importa es hacerlo y hacerlo rápido, sin miedo al fracaso. Todo se corrige sobre la marcha, todo es un aprendizaje.

Una de las cosas más difíciles para mi al emprender ha sido el sacrificio del tiempo. Sacrificas el tiempo con tu familia, tus amigos y tu persona. Al principio no hay tiempo para nada mas que para emprender. A veces ni siquiera para comer o dormir y eso es muy desgastante. Con el tiempo, no puedo decir que todo se vuelve más fácil, pero si te vuelves resiliente y encuentras «mañas». Obtienes experiencia y poco a poco logras equilibrar las cosas. Pero así como puedo decir que es muy difícil, también es una de las experiencias más increíbles y reconfortantes de mi vida: Vivir todos los días con la pasión y emoción que te da el poder hacer lo que más te gusta al mismo tiempo que impactas positivamente a la gente que te rodea, a tu sociedad y al planeta.

  • ¿Qué es lo que ofrece su empresa y cuál es su mercado?

Ignus Creative Solutions es un corporativo disruptivo, partners autorizados de Zoho y desarrolladores de soluciones tecnológicas propias. Ayudamos a las empresas y emprendedores a reinventar sus negocios a través de nuestros tres pilares: Innovación, tecnología y Arte.

En la parte de innovación, ayudamos a diseñar y concebir nuevos productos y soluciones.

En la parte tecnológica, a través de la inteligencia artificial y software en la nube guiamos a las empresas hacia la transformación digital, automatizando sus procesos, reduciendo costos e incrementando su productividad así como detectar nuevas áreas de oportunidad y aumentar sus ventas.

En la parte artística y diseño, ayudamos a nuestros clientes a detonar su marca, desde el diseño e identidad corporativa hasta campañas de Marketing Digital Inteligentes. También nos fascina crear experiencias interactivas a través de los videojuegos y la realidad virtual.

  • ¿Cuál es el plus que ofrece, mismo que hace la diferencia?

La tecnología está cada vez más presente en todo lo que hacemos, en la forma de vender y en la forma vivir. Las agencias de marketing tradicionales se ven limitadas en esto al no tienen un equipo especializado en las nuevas tecnologías. Por otro lado, las empresas tecnológicas suelen ser muy cuadradas en sus soluciones. Ignus mezcla muy bien un equipo multidisciplinario que comprende desde Ingenieros de software, diseñadores, artistas gráficos y creativos. Esto nos permite dar una solución 360º a nuestros clientes, quienes reciben un servicio unificado. Al tener todo en un mismo lugar, los costos también se reducen. Cuando un cliente decide trabajar con nosotros, dejamos de ser un proveedor tradicional y en su lugar, formamos parte de su equipo y nos involucramos en sus proyectos como si fueran nuestros, de ahí la calidad de nuestros servicios.

¿Se nace con el talento emprendedor o se aprende en el camino?

Definitivamente se nace con algo, no creo que sea el talento, pero si la chispa, ese grillito que te dice todos los días: ¿Qué más puedes hacer?, ¿Qué más quieres hacer?. Si no hay esa sensación de ansiedad, de querer estar creando, inventando y descubriendo creo que el emprendimiento entonces no es lo tuyo. Pero definitivamente, el talento es la mezcla de la pasión + constancia, por eso pienso que emprender es algo que solo se aprende sobre la marcha, experimentando y echando a perder, en la mejor escuela de todas que es la vida.

. ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias como empresario?

Tengo grandes experiencias en este corto camino que llevo emprendiendo, como el hecho de tener la oportunidad de crear mi propia empresa y dirigirla, poder materializar muchas de mis ideas y proyectos que tenía desde niño y también ver el impacto que tiene nuestra empresa sobre otros negocios: ver como las empresas crecen junto con nosotros es muy gratificante. Pero la mejor experiencia hasta la fecha ha sido la oportunidad de conectarme con tantas personas, conocer infinidad de puntos de vista, formas de ver las cosas, lugares, experiencias y sobre todo: Amistades increíbles.

  • ¿En donde se ubica su empresa?

Nuestra sede principal se encuentra en Av. Chapultepec Sur 223 Int. 11 en Guadalajara, Jalisco, México pero tenemos oficinas en San José, California y próximamente en Texas ya que atendemos a distintos clientes alrededor del mundo.

  • ¿Cuántos empleos genera?

Afortunadamente, gracias a la calidad de nuestro trabajo, hemos crecido rápido en poco tiempo. Actualmente somos 10 en el equipo y esperamos duplicar nuestra fuerza de trabajo para finales de año.

  • ¿Qué plan está aplicando en la actualidad que se vive una delicada crisis económica por el COVID-19?

Somos un sector privilegiado en estos momentos, ya que la tecnología puede aportar muchísimo a las demás industrias para salir adelante, es por esto que, en lugar de ser pasivos hemos adoptado una postura a la ofensiva y ser muy agresivos en nuestra área de ventas y marketing, abriendo nuevas oportunidades de negocio y llegando a todas esas personas y empresas que aún no nos conocen pues sabemos que hay mucho que podemos hacer para ayudarles. Gracias a esto, podemos darle la tranquilidad a nuestros empleados y clientes de que somos una empresa sólida. Quienes han depositado su confianza en nosotros y en la transformación digital, tienen la seguridad de que seguirán aquí después de esta crisis. Para lograr esto estamos siendo muy precisos en cada decisión que tomamos: nuestro equipo está muy bien alineado y tenemos una dirección clara, esto nos permite aprovechar al máximo los recursos. Todo esto fue posible también gracias a un buen manejo en nuestra área financiera. Cuidar el dinero y saberlo invertir nos ha permitido tener un cashflow constante y estar preparados para esperar lo inesperado.

  • ¿Qué recomendaciones hace a los nuevos empresarios?

Antes de emprender, creo que es bueno preguntarse:

Lo que estoy por emprender:

¿Me apasiona?

¿Resuelve alguna problemática importante?

¿Ayudará a hacer de este mundo un lugar mejor?

¿Estoy dispuesto a compartir e involucrar la visión de otras personas para crecer?

Si respondiste «sí» a las 4 preguntas creo que estás listo para emprender y las recomendaciones que puedo dar son:

Definir muy bien la misión, visión y valores de tu emprendimiento.

Nunca rendirse, pero estar abierto al cambio y adaptarse.

Ejecutar más de lo que planeas.

Buscar un equipo apasionado y trabajador que esté alineado perfectamente con tu misión, visión y valores, antes que un equipo talentoso (el talento se aprende sobre la marcha).

Escuchar siempre a los demás, pero escucharte siempre más a ti y a tu intuición.

Ser autocrítico y siempre buscar la mejora continua.

Valora siempre más una relación y un contacto por encima del dinero.

Siempre honra tu palabra y se muy transparente y claro con tus clientes y proveedores, aún en las malas (lo apreciarán mucho).

Siempre busca cumplir tus compromisos en tiempo y forma (esto hará que tus mismos clientes te recomienden).

Siempre estar dispuesto a perderlo todo y volver a empezar.

Pase lo que pase, lo mas importante siempre es la familia, así que cuídala y asegúrate de pasar tiempo de calidad con ella lo más que se pueda. (a veces es muy difícil lograrlo).

  • CONTACTO PARA VENTAS

Tlacaélel Prado:

email: [email protected]

Celular: +52 1 33 3191 2278

Corporativo:

email: [email protected]

oficina: +52 33 2472 6690

whatsapp business: +52 1 33 1323 1566

web: https://ignus.mx